lunes, agosto 15, 2022

Anuncia Rusia “operación militar especial” en Ucrania

Destacadas

El presidente ruso anunció un movimiento de tropas que buscan «desmilitarizar y desnazificar» su país vecino; mencionó que no buscan ocupar Ucrania.

A través de un mensaje público, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en Ucrania. Dicho movimiento de tropas dijo, busca desmilitarizar y desnazificar al país, el cual es gobernado por un régimen que ha atentado contra los derechos de los ciudadanos rusos y rusoparlantes en dicho país.

Recientemente, Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Dichas regiones, que han sido apoyadas por el régimen ruso, han llevado abiertamente un conflicto con el gobierno central de Ucrania.

Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, dijo el mandatario ruso.

Tras el mensaje, emitido la tarde del 23 de febrero en México y madrugada del 24 en Rusia y Ucrania, diversos medios de comunicación y residentes en diferentes ciudades de ucranianas comenzaron a documentar explosiones y ataques en lugares cercanos a la frontera común de ambos países.

Igualmente, los principales sitios web del gobierno de Ucrania, así como de los bancos y medios de comunicación del país han reportado ataques cibernéticos a sus sitios web.

Por otro lado, la embaja de Rusia en México, a través de sus redes sociales oficiales replicó el mensaje Vladimir Putin, donde éste reiteró que su país ha tratado de negociar, durante los últimos 30 años, con los principales países de la OTAN los principios de una seguridad igual e indivisible en Europa.  

Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano, encabezado por el presidente Volodimir Zelenski, aprobó el estado de emergencia en todo su territorio. De la misma manera cerraron el espacio aéreo con el motivo de resguardar las vidas de civiles mientras se aclara la situación.

Previo a la intervención rusa, el mismo mandatario hizo un llamado a la población rusa a llegar a la paz y mencionó que una operación militar en su territorio podría traer consecuencias graves para toda Europa. Igualmente mncionó que se comunicó con su contraparte rusa, pero el resultado de dicha llamada únicamente fue silencio.

En el mismo mensaje, dirigido al pueblo ucraniano, Zelenski reiteró en diversas ocasiones su llamado a la paz, pero mencionó que su país se defendería de cualquier intento de invasión.

RECHAZO GENERALIZADO A LA INJERENCIA RUSA EN UCRANIA

Minutos antes del mensaje donde Putin anunciaría la operación militar especial, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una sesión extrahordinaria convocada por el representante de Ucrania en el organismo internacional.

Ahí, se dio a conocer en vivo la intervención militar rusa en las recién nombradas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y otras partes del territorio ucraniano. En el liugar, varios representantes de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido rechazaron las acciones de Putin.

En el mismo lugar, la representante de México en la ONU, Alicia Buenrrostro Massieu, refrendó el compromiso de nuestro país a respetar la soberanía de todos los paises y reiteró el respaldo de México al llamado del secretario general del organismo, Antonio Guterres, donde pedía a Vladimir Putin a priorizar la paz sobre un conflicto armado.

De la misma manera, se se refirió la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde éste menciona que México estará en desacuerdo con cualquier invasión, pues es contrario al derecho internacional.

También reiteró lo dicho por Rusia en los días pasados, donde el país negaba la intención de invadir Ucrania. Dicho que se contradijo con las acciones de la tarde del 23 de febrero, y que Buenrrostro Massieu, como representante de México en el Consejo de Seguridad, descalificó rotundamente.

RUSIA SERÁ LA ÚNICA RESPONSABLE DE SUS ACCIONES: BIDEN

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Estados Unidos de América (EUA), el mandatario Joe Biden compartió la declaración oficial del país que representa sobre la intervención rusa en Ucrania.

En dicho documento se condena el “ataque no provocado en injustificado” de Rusia a Ucrania y mencionó que sus aliados de la OTAN y sus socios comerciales buscarán hacer que Rusia sufra las consecuencias de sus acciones.

“Rusia es la única responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados responderán de forma unida y decisiva”, escribía Biden en una primera declaración vía Twitter.

Más tarde, el presidente estadounidense mencionaría, en una serie de publicaciones en la misma red social, que se había comunicado vía telefónica con Volodimir Zelenski, a quien le habría comunicado brevemente las acciones que Estados Unidos y sus aliados tomarían en contra de Rusia.

De la misma manera escribió que, en el transcurso del 24 de febrero, se reunirá con los líderes de G7.

MÉXICO RECHAZA EL USO DE LA FUERZA

A través de su cuenta de Twitter, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo un llamado a ambos países a encontrar una salida pacífica, por lo que se colaborará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar un espacio de diálogo.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribía el canciller.

El canciller mexicano aseguró que la secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se mantiene en comunicación con la embajada de México en Kiev,Ucrania, donde los diplomáticos mexicanos se reportan “bien”.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes