miércoles, agosto 10, 2022

Coadyuva Bosque El Tequio a mejorar el medio ambiente en la capital

Destacadas

La investigación precisó que la especie ficus benjamina es la que más absorbe el dióxido de carbono, por ser grande y frondosa, la cual contribuye a la ecología y medio ambiente.

El Bosque El Tequio, espacio bajo resguardo de la Secretaría de Administración, reduce la contaminación mensual de 897.32 toneladas de emisiones de carbono que se generan en la zona conurbada de la ciudad Oaxaca, representando un gran pulmón que ayuda y depura el ambiente. 

Este total de CO2 es absorbido a través de la fotosíntesis de 36.7 hectáreas de la zona de arbolado del parque, cuya área total es de 65 hectáreas, determinó el proyecto de investigación del ingeniero forestal del Instituto Tecnológico de Valle de Oaxaca, José Wilibaldo Miguel Rodríguez, quien realizó este estudio de agosto a diciembre de 2021.

Para concluir este análisis, el especialista realizó el muestreo de 20 sitios y estimó, mediante métodos matemáticos, el volumen de gas que se capta en ejemplares como el guaje, casuarinas, washingtonia, eucalyptus  y araucarias que habitan este espacio público. 

“El estudio trabajó con superficies de 400 metros cuadrados, con el apoyo de GPS para delimitar la zona y variables dasométricas, a fin de determinar las alturas de los árboles, que algunos son mayores a 12 metros”, explicó. 

Asimismo, la investigación precisó que la especie ficus benjamina es la que más absorbe el dióxido de carbono, por ser grande y frondosa, la cual contribuye a la ecología y medio ambiente. “Son un gran respirador natural para la ciudad de Oaxaca”, afirmó el ingeniero forestal. 

El proyecto se desarrolló, aseguró su autor, al no haber estudios de captación de CO2 en bosques urbanos en la entidad, donde tomó como referencia uno realizado sobre el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, por tal motivo es interesante saber la aportación de El Tequio, ya que aparte de ser un espacio para poder realizar ejercicio, coadyuva a reducir la contaminación y protege la erosión del suelo y el paisaje. 

Por ello, la Secretaría de Administración realiza trabajos encaminados a un mejor manejo forestal, además de preservar las diferentes áreas recreativas y deportivas para mayor disfrute de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias recientes