En los Chimalapas, cumple Alejandro Murat con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El gobernador se reunió con habitantes y autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, tras la resolución de la Suprema Corte sobre la línea limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

De la Redacción

Santa María y San Miguel Chimalapa.- Luego de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la línea limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, el gobernador Alejandro Murat sostuvo encuentros con habitantes y autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa.

En dichos encuentros, en los que participaron representantes de la Consejería Jurídica, el Mandatario oaxaqueño expresó que tras la resolución del pasado 11 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional entablada contra la anexión de 160 mil hectáreas de los Chimalapas por parte del estado de Chiapas, se logró la restitución de la soberanía del estado de Oaxaca, restituyéndose así, la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y el Istmo oaxaqueño.

Añadió que esto representó “un triunfo de la ley y un triunfo de Oaxaca”; por lo que refrendó su respaldo para construir mejores condiciones de equidad, prosperidad y justicia para el pueblo zoque.

Dijo que con ello, se puso fin a esta controversia y se resolvió que esta franja es y ha sido siempre territorio oaxaqueño. “Como Gobernador, siempre asumí la defensa de la integridad territorial de Oaxaca. No sólo nos asistía la razón jurídica e histórica, sino la vocación por conservar y cuidar nuestro patrimonio natural, hecho que contrasta con las actitudes de algunos de nuestros vecinos”, precisó.

En ese sentido, reconoció la perseverancia y el compromiso permanente por parte de las autoridades agrarias oaxaqueñas por la preservación de los bosques y selvas.

“Quiero decirle a mis paisanas y paisanos zoques que no están solos. Hacer gobierno es caminar con ustedes, hombro con hombro, para construir mejores condiciones de equidad, prosperidad y justicia para el pueblo zoque. Por la defensa de la legalidad y la unidad como oaxaqueños, seguimos trabajando sin dar un paso atrás”, destacó.

Cabe resaltar que los Chimalapas son una reserva natural y espiritual de Oaxaca; son parte del mosaico cultural que hace grande a nuestro estado y lo coloca como un referente de historia milenaria. El pueblo zoque es símbolo del México profundo que tiene sus raíces en la cultura madre olmeca; pueblo de corazón grande, de seres de palabra verdadera.

Ante ello, el gobernador Alejandro Murat refrendó su compromiso con el pueblo zoque, para construir mejores condiciones de equidad, prosperidad y justicia para las familias oaxaqueñas.

El 16 de noviembre de 2021, el Tribunal Pleno de la SCJN dictó sentencia en los siguientes términos:

  • Primero: Es procedente y fundada la controversia promovida por Oaxaca y la reconvención formulada por Chiapas.
  • Segundo: Declaró que la línea limítrofe entre Oaxaca y Chiapas partirá de Sur a Norte, e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16o de latitud Norte, en dirección Noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección Noroeste hasta el Cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo Noroeste hasta el Cerro de los Martínez.
  • Tercero. La línea limítrofe deberá ser instrumentada dentro de los treinta meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos a los Congresos de Oaxaca y Chiapas, realizando modificaciones a los marcos normativos.
  • Cuarto: los estados de Oaxaca y Chiapas, con la Federación, dentro de los doce meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos, deberá establecer mecanismos de coordinación y programas que definan la prestación de servicios públicos comunes a la población habitantes en su frontera.
  • Quinto: Ordenó publicar la resolución en el DOF, en los Periódicos Oficiales de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

TE PUEDE INTERESAR: