miércoles, agosto 17, 2022

En riesgo de desaparecer lenguas indígenas Mixtecas 

Destacadas

Agrupaciones triquis preparan participación durante festival para mantener vivas las lenguas indígenas.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la región Triqui instalados en el plantón que se mantiene sobre la Avenida Juárez en la capital del país, aseguraron que la incorporación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aumentará el riesgo de que desaparezcan las lenguas maternas que ya se encuentran en peligro de extinción ante una posible reducción del presupuesto a esta instancia.

Señalaron que este cambio en lugar de fortalecer al INALI, le reducirá considerablemente el presupuesto, lo cual se traduce como una falta de compromiso por parte del Estado para la preservación, conservación y replicación de las lenguas originarias a pesar de la posible desaparición de algunas variantes lingüísticas como el mixteco, zapoteco, chontal, chatino y mazateco, por mencionar algunos.

“Para las organizaciones, la falta de compromiso del Estado se ha reflejado en el caso del INALI, que ha pasado de una dependencia a otra, desde la SEP a la Secretaría de Cultura y ahora se pretende fusionarlo con el INPI, lo cual es una clara muestra de racismo y discriminación, además de que contraviene el artículo 2 de la Constitución, que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a preservar y enriquecer sus idiomas y conocimientos”, apuntó.

Aseveraron que ante la desatención por parte del Consejo de la Judicatura Federal, no se han podido resolver hasta la fecha las demandas laborales de cinco decenas de intérpretes traductores quienes laboran en los juzgados, por lo que más aún, fue rechazada la incorporación del INALI al INPI.

Señalaron que por lo anterior, organizaciones indígenas con presencia en la Ciudad de México (CDMX), llevarán a cabo este próximo fin de semana un acto político-cultural para sumarse a las actividades en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

“Lo que se pretende es visibilizar nuestra presencia en la capital del país, así como sensibilizar al gobierno y a la sociedad sobre la importancia de mantener vivas nuestras lenguas, particularmente en una ciudad donde la Constitución local los reconoce como sujetos de derecho público”, dijeron.

Detallaron que durante este evento se realizarán recitales de poesía indígena y mesas redondas en donde se plantearán distintos temas referentes a las lenguas originarias y su riesgo de desaparecer, como forma de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Cabe hacer mención que entre las organizaciones convocantes se encuentran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) y la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI).


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes