miércoles, agosto 17, 2022

Expanden en el CaSa el pensamiento coreográfico

Destacadas

Surgido hace una década en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el diplomado Interacciones–cuerpos en diálogo / Danza y naturaleza, tiene como propósito principal expandir las posibilidades del pensamiento coreográfico. Este programa es coordinado por la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista, el artista Eleno Guzmán y el coreógrafo Jaciel Neri.

Lavista indicó que la idea es “comunicar una forma de pensar la danza de manera más amplia, en relación a otras disciplinas y crear diálogos interdisciplinarios. A lo largo de estos diez años, hemos conformado un equipo de maestros muy interesante”.

 

En febrero se realizó el primer módulo del diplomado, que en esta edición será híbrido: teniendo clases en el CaSa, en Xalapa y también de manera virtual. Durante su estancia en San Agustín, Etla, la coreógrafa platicó que a lo largo de diez años, que lleva el programa, se ha generado un tejido entre los que han participado en el diplomado, ya que, entre los participantes, han vuelto a hacer colaboraciones, han organizado festivales o encuentros”.

 

Agregó que “los alumnos han producido proyectos muy importantes, la gente que ha pasado por aquí ha producido obras que han ganado el premio nacional de danza, han hecho giras internacionales en Europa, y nos damos cuenta que los resultados no solo han sido ricos a nivel humano, sino también a nivel artístico. Nos interesa que esta conjugación sea una experiencia personal y emocional para los artistas que vienen, y al mismo tiempo el diplomado los ayude a estructurar proyectos completos, congruentes y que dialoguen con los tiempos que están viendo. Hemos logrado que tengan un impacto en el medio cultural”.

 

Cada edición del diplomado ha tenido un tema distinto. Este año el tema es danza y naturaleza. “El CaSa tiene este sentido interdisciplinario, además es un espacio que tiene un respeto por la naturaleza; si bien es la primera edición que lo hacemos con esta temática en particular, pero algo que siempre ha permeado el diplomado es este dialogar con las naturalezas propias de los artistas en relación con el ambiente y el contexto”, expresó Lavista.

 

Platicó que aunque el programa surgió en el CaSa, también ha migrado a diferentes lugares como el Centro de las Artes de San Luis y la Escuela Nacional de Danza, “Nos hemos encontrado otros colegas que se han sumado en términos interinstitucionales para apoyar esta iniciativa. Este año vamos a colaborar con un rancho en Xalapa, que dirige el compositor Joaquín López Chas. Es un diplomado que ha podido sostenerse por los apoyos interinstitucionales y por la suma de mucha gente que le interesa el proyecto”.

 

En esta ocasión el programa se realiza con apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), y fueron seleccionados 10 duplas de bailarines y entre el equipo de maestros se encuentran: Tania Solomonoff, Patricia Cardona, Alain Kerriou, Jaciel Neri, Eleno Guzmán, Ireri Anaya Mugica, Benito González, Joaquín López “Chas” y Claudia Lavista.



Noticias relacionadas

Noticias recientes