jueves, agosto 11, 2022

Intensifica FGEO labor de procuración de justicia en la Costa oaxaqueña

Destacadas

La Fiscalía General trabaja estrechamente con los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar un clima de paz y seguridad en la entidad. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En seguimiento al protocolo de procuración de justicia y como parte de la estrategia de coordinación entre el nivel estatal y federal en temas de seguridad implementado en la región de la Costa oaxaqueña, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha realizado diversas acciones en materia de procuración de justicia.

Dichas acciones han sido implementadas de manera activa y coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridades y policías municipales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes en todo momento han brindado acompañamiento en las investigaciones.

En primera instancia, la mañana del 25 de febrero, la FGEO coordinó y ejecutó un cateo en un domicilio ubicado en el barrio La Loma, perteneciente a la localidad de San Miguel Panixtlahuaca, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 115/2022 contra el masculino identificado como C. S. M., probable responsable del delito de feminicidio.

El crimen fue cometido la madrugada del 15 de febrero del presente año y el cuerpo de la víctima fue abandonado en calles de la población antes mencionada.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino, desplegando un equipo multidisciplinario e inició las diligencias correspondientes bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, y a través de Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, realizó las pesquisas que permitieron la captura del imputado.

Asimismo, en días pasados, la comprometida labor del personal de Alto Impacto dio cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 565/2021 contra el masculino identificado como E. A. A., probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de M. G. y de tentativa de parricidio contra J. A. C., cometido en la localidad de Charco Nduayoo, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.

Respecto a casos de violencia familiar suscitados en Puerto Escondido, la FGEO obtuvo dos autos de vinculación a proceso y medidas cautelares contra dos probables responsables; el primero de ellos, identificado como A. R. Q, quien el 4 de febrero del año en curso agredió de manera física a su concubina; el segundo, identificado como I. C. C., habría agredido de manera verbal a su concubina en noviembre de 2021.

En otro hecho distinto suscitado en el Distrito de Juquila y gracias a la labor de investigación de la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria contra el masculino M. F. S. F., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, en agravio de sus tres hijos menores de edad.

Con estas acciones, la Fiscalía General consolida su proceso de reestructuración, a fin de brindar a las y los oaxaqueños un clima de paz y seguridad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes