domingo, julio 21, 2024

Invitan a exposición de grabados de Dan McCleary

Destacadas

Por: Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.-  El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca invitó a la exposición 20 años de obra gráfica del taller Sangfer de Dan McCleary que se inaugurará este viernes 25 de febrero a las 12 horas.

Dan McCleary, artista y director de Art Division, viaja con frecuencia a la ciudad de Oaxaca, donde realiza grabados en el Taller del maestro Fernando Sandoval.

Sus grabados pueden ser vistos en las colecciones: USC Fisher Museum of Art, The Hammer Museum y LACMA en Los Ángeles y también en The New York Public Library.

El artista escribió parte de su historia en Oaxaca:

En el año 2000 fui a Oaxaca para trabajar con el maestro grabador, Fernando Sandoval en su Taller Sangfer. Este fue el comienzo de nuestra relación de amistad y trabajo de veinte años.

Mi primer proyecto fue una serie de calaveras basadas en mis pinturas del mismo sujeto. Empecé esta serie con poco conocimiento de cómo hacer grabados. Trabajando en estos cinco grabados fue mi introducción a la complejidad y multitud de las técnicas de grabado. Yo hablaba poco español y Fernando poco inglés, uno de los grabadores, Jesús Antonio, actuó como nuestro intérprete.

Comencé los grabados usando sólo líneas puras y Fernando me animó a probar con la aguatinta. Con su orientación, pero a regañadientes, lo usé en la tercera calavera y estuve feliz con los resultados. Por sugerencia de Fernando, experimente con otras técnicas como aguatinta al azúcar, spit bite, punta seca y buril. Continuó explorando todas estas técnicas cuando estoy trabajando en Oaxaca.

En el año 2004 recibí una beca del Departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles para crear 16 grabados de imágenes de hombres y mujeres. Yo volví a Oaxaca para trabajar en estos grabados así como una serie de grabados para acompañar un poema de Nora Cain llamado “Perdón” para el libro “Untitled” publicado por James and Alexandra Brown para Carpe Diem Press.

Constantemente viajo a Oaxaca para desarrollar grabados en el Taller Sangfer. Aunque continuo haciendo obras figurativas, en estos últimos años estoy más concentrado en la naturaleza muerta de frutas y flores.

Durante los 20 años que he trabajado en Oaxaca, se ha convertido en un centro cultural y artístico, uno de los centros mundiales de grabado. Varios talleres de grabado y colectivos de artistas han surgido por la influencia de grabadores como Francisco Toledo, Demián Flores, Dr. Lakra, Fernando Sandoval, y muchos otros más. Es una ciudad donde el pasado existe pero vive mucho en el presente.

A diferencia de la expansión de Los Ángeles, el centro de Oaxaca está densamente poblado. Es una ciudad andante, caótica pero también muy señorial. Estoy con muchas ganas de volver a Oaxaca donde mis días son intensos y completos haciendo grabados en el Taller Sangfer.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video