martes, agosto 16, 2022

Mantendrán labores para la certificación del camarón mexicano

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de conservar la certificación del camarón mexicano ante Estados Unidos, el Gobierno de México seguirá este año con la supervisión de la instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros de la flota mexicana.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, dijo que, para ello, las dependencias involucradas trabajan de manera coordinada al ser un tema de suma importancia para los pescadores y sus familias.

Resaltó el apoyo de los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Detalló que, a partir del 1 de marzo, la Conapesca supervisará la implementación de los cursos de capacitación y concientización, por parte de Oficiales Federales de Pesca, sobre la instalación y uso adecuado de los DET y que están dirigidos a rederos, tripulación y representantes de la industria pesquera.

Estos trabajos, agregó, forman parte del Plan de Acciones Emergentes implementado por el Gobierno México para la conservación de tortugas marinas, previo a la visita anual que efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La supervisión y cursos de capacitación y concientización iniciarán en Puerto Chiapas, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, indicó la Conapesca.

El 19 de octubre de 2021 Estados Unidos notificó a México sobre la recuperación de la certificación de camarón mexicano para ser exportado a su mercado, con lo cual se eliminaron las restricciones comerciales, gracias al trabajo en equipo entre gobierno, industria camaronera y sector pesquero.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo la de camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes