Sin contratiempos, pago de recursos de los ramos 28 y 33: Sefin

Blanca Aranda, subsecretaria de Egresos de Finanzas, indicó que 482 municipios han cumplido con su acreditación y la entrega de requisitos para la adquisición de los recursos, lo que representa un avance del 85%.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Blanca Estela Aranda, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), indicó que sin contratiempos se están ministrando a los municipios los recursos del ramo 28 y 33 para su uso respectivo.

Sin embargo, dejó en claro que esto solamente se puede realizar si las autoridades municipales se han inscrito y entregado todos los requisitos para su adquisición.

Expuso que el 15 por ciento de los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca, son quienes no se han acercado a la dependencia para realizar el trámite, pese a ello informó que se tiene un avance superior al 80 por ciento.

“Nos encontramos actualmente en el tema de acreditación de los municipios; por ejemplo, llevamos acreditados 482, que representa el 85 por ciento, faltan por acreditarse 88 municipios, los cuales todavía no acuden aquí a la Secretaría de Finanzas para hacernos del conocimiento de todo lo que son las cuentas, y la acreditación para que nosotros podamos realizar la ministración”, indicó.

Hasta la fecha indicó la subsecretaria de egresos de la Sefin que solo un municipio de los 482 que se han acercado a realizar el trámite, se encuentra en revisión minuciosa al detectar inconsistencias.

 “Nosotros aquí al interior de la secretaría tenemos un tema, que si se presenta algún conflicto o una inconsistencia que tengamos duda, nosotros lo mandamos a la Procuraduría Fiscal, para que ellos determinen de acuerdo a lo que proceda en Derecho, aquí el tema es que tenemos solo un municipio que está en ese supuesto y que está en revisión por parte de la Procuraduría”, expuso.

La disposición por parte de los municipios, indicó Estela Aranda, ha generado que los recursos de los ramo 28 y 33, los cuales son montos con respecto a las participaciones y aportaciones federales respectivamente se estén entregando sin contratiempo.

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a las autoridades de los ayuntamientos faltantes para llevar a cabo el registro y así poder obtener los recursos que a sus comunidades pertenece por ley y con ello beneficiar a sus habitantes.


TE PUEDE INTERESAR: