martes, agosto 16, 2022

Ucrania acepta dialogar con Rusia

Destacadas

Mientras las fuerzas de Ucrania y civiles armados defienden Kiev, crece la incertidumbre por el diálogo que se dará en la frontera ucraniano-bielorrusa.

Reportan más de 352 civiles muertos, entre ellos, 14 niños.

Información de agencias

Ciudad de México.- La presidencia de Ucrania indicó este  domingo que aceptó mantener conversaciones con Rusia, mismas que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

La reunión, «sin condiciones previas» según Kiev, tendrá lugar en la región del río Prípiat, cerca de la zona de exclusión de la central nuclear de Chérnobil. Aunque el Kremlin afirma que será en Gomel, en Bielorrusia.

El canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió que su país no va a «capitular».

«Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado» pero «tenemos que intentarlo», declaró Zelenski en un video.

Ante los envíos de ayuda y armamento para Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia por varios países occidentales, Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión nucleares del ejército «en alerta», una escalada «inaceptable» en palabras de Estados Unidos, e «irresponsable» para la OTAN.

En su mensaje del domingo, el papa Francisco, pidió que «callen las armas».

En Kiev, donde se vive un toque de queda hasta las 06:00 horas del lunes (tiempo local), el día fue tranquilo, después de una noche «dura» con bombardeos rusos sobre zonas residenciales, denunció el presidente Zelenski, y las calles de la ciudad estaban vacías, a excepción de los pocos civiles que se atrevieron a salir a intentar comprar alimentos, a veces sin éxito.

“Vasilkov, Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y muchas otras ciudades de Ucrania están viviendo en condiciones que no vivíamos en nuestro territorio desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Zelenski en un video publicado el domingo.

Suman 352 civiles muertos

El Ministerio del Interior ucraniano informó este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1,684 han resultado heridos.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

Este mismo domingo el ministro del Interior, Viktor Liashko, había informado de 16 menores muertos en acciones de las tropas rusas presentes en Ucrania.

El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4,300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes