sábado, agosto 13, 2022

Acuerdan acciones Centro de Justicia Alternativa del PJEO con jefes de causa

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de dar cumplimiento a diversas disposiciones y fortalecer la base de datos de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de la Comisión Nacional del Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza y jefas y jefes de causa de diferentes juzgados en la entidad.

Enlazados a través de plataforma virtual, intercambiaron experiencias y propuestas que puedan ser de utilidad, ya que en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral que está en vigor en todo el país, una de las prioridades es fortalecer una justicia desde una perspectiva de la solución de conflictos penales a través de medios alternativos.

En este sentido, la Directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado resaltó la importante responsabilidad que tienen las jefas y jefes de causa de brindar información en aspectos como las reparaciones de daño fijadas por los jueces, su cumplimiento y avances. Además de que el registro nacional permite consultar los antecedentes de las personas a las cuales se brindará atención y mantener actualizada la estadística.

Durante la reunión de trabajo se analizaron temas como los alcances de la Ley Nacional de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias en material penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, le Ley Nacional de Ejecución Penal y le Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca.

Por otra parte, en el marco del Vigésimo Aniversario del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, se impartirá el próximo 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la modalidad virtual, la conferencia magistral “Los 10 puntos que todo abogado debe saber de la mediación”, a cargo del reconocido especialista Rafael Lobo Niembro, socio fundador de la Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A.C.. Se transmitirá a través del facebook del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y en Twitter mediante la cuenta  @tsjoaxaca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes