domingo, agosto 14, 2022

Alberto Vera utiliza la geometría como lenguaje artístico

Destacadas

* Su obra está acentuada en el figurativo abstracto, utilizando la geometría como su lenguaje artístico para representar aspectos de la realidad y todo lo que percibe de la naturaleza

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo y Foto Ogland

Matías Romero, Oax.- Un artista con un singular sentido de comunicación en el arte a través de un lenguaje creativo, utilizando figuras geométricas, es el oaxaqueño Alberto Vera, quien actualmente radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero es originario de Oaxaca.

Su firma dentro del mundo del arte es Alberto Vera, y afirma sentirse feliz de haber nacido en Matías Romero, Oaxaca, el 18 de enero de 1979, una ciudad con una gran historia. Se siente orgulloso de tener raíces chiapanecas y oaxaqueñas, ya que su mamá, María del Carmen Vera Vázquez es de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y su papá Isaías Espinosa García es nativo del Camarón Yautepec.

Considera que su talento artístico lo heredó de su mamá, una mujer de espíritu fuerte, y también de su tío, un hombre noble y valiente que gusta de la lectura, el boxeo y el dibujo.

Recuerda que siempre ha existido su gusto por el dibujo. En el año 2000 viajó a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde actualmente estudia la Licenciatura en Derecho. Fue ahí donde descubrió el taller del Maestro Martín Abadía, y al ver sus cuadros colgados en la pared entendió lo que su alma le decía lo que debía hacer; por lo tanto, a finales del 2009 comenzó a estudiar de forma autodidacta historia, conceptos y técnicas de arte, continuando con este apasionante proyecto hasta el día de hoy, pero fue a los 29 años cuando tuvo “un despertar artístico”.

Su obra está acentuada en su mayoría en el figurativo abstracto, utilizando la geometría como su lenguaje artístico para representar aspectos de la realidad y todo lo que percibe de la naturaleza, persiguiendo siempre la armonía y el equilibrio más que la simetría, buscando realzar la belleza arquitectónica de formas abstractas que él crea.

 

Uno de sus proyectos en puerta es la exposición individual que se llevará a cabo el próximo 15 de julio en la galería de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz”, en la ciudad de Tuxtla Gtz., Chiapas.

Ha impartido diferentes talleres de pintura en Chiapa de Corzo y en Suchiapa. Realizó uno de los dos murales que se encuentran en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Edo. de Chiapas.

Con el colectivo Guiexhuuba, representado por el Maestro Israel Manuel Teodoro, su trabajo se ha presentado internacionalmente en Venecia, Italia; Houston, Texas y La India.

Ha participado hasta ahora en 48 exposiciones de manera colectiva e individual en ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Cd. de México, Puebla y Mérida Yucatán. Ha participado también en obras altruistas con la Cruz Roja Mexicana y varias fundaciones. Otro logro en su carrera es que la compañía productora de vinos de Baja California “Antonio Bonanno”, lo ha invitado a diseñar la etiqueta de uno de sus vinos que lleva por nombre “Negociante”, lo cual considera un honor.

Uno de sus sueños es que su trabajo artístico llegue a inspirar a otros, como le ha sucedido a él al estudiar a diversos artistas como Rufino Tamayo, uno de sus pintores favoritos.

Estudiar, disciplina y constancia, además de escuchar a la mente imaginaria y creativa para modificar, transformar o reinterpretar cualquier propuesta artística, son las bases que lo han llevado al lugar donde se encuentra actualmente.

El artista plástico Alberto Vera comparte sus datos de contacto para conocer más sobre sus obras, ya se a través de Facebook Alberto Vera o Alberto Vera Art, por Instagram: Alberto.verart o por Whatsapp: 9617091706.

Finalmente aprovecha para hacer una invitación a visitar su tierra natal, Matías Romero, una ciudad que te recordará la grandeza que tuvo el ferrocarril en sus mejores momentos en el siglo pasado en México.

Noticias relacionadas

Noticias recientes