martes, agosto 16, 2022

Apoyará IOAM retorno de migrantes asesinados en Phoenix

Destacadas

La dependencia explicó que la dependencia a su cargo cubrirá con el 100% del costo de traslado de los tres cuerpos de la ciudad de México a sus comunidades. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Una vez que lleguen a México, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) apoyará en el retorno de los tres jóvenes migrantes que asesinaron en la ciudad de Phoeix, Arizona.

Aída Ruiz García, directora del instituto, mencionó que ya están en contacto con los familiares y también con el consulado de México en Estados Unidos.

La funcionaria explicó que ninguno de los tres son familiares, pero la situación para todas las familias es igual de compleja, ya que son de escasos recursos.

Abimael, uno de los fallecidos, es menor de edad y se fue apenas el 17 de enero de este año; Isauro deja un menor de 4 años en la orfandad y Herminio, de 28 años, es quien tenía 10 años de vivir en Estados Unidos.

También Herminio dejará dos niños menores de 5 y ocho años de edad en la indefensión, ya que era el sustento de su familia aquí en Oaxaca.

Aída Ruiz explicó que la dependencia a su cargo cubrirá con el 100% del costo de traslado de los tres cuerpos de la ciudad de México a sus comunidades, así lo solicitaron sus padres.

También mencionó que están pidiendo a la Secretaría de Relaciones

Exteriores que el cónsul especial en Phoenix, Arizona, cubra el costo de Estados Unidos México.

Hay una persona que está encargado de este tema en Estados Unidos y tiene la encomienda de conocer los avances en la investigación.

“Estaremos pendientes de las investigaciones, nosotros somos el contacto directo con la familia, ellos no hablan español, necesitan un intérprete, y vamos a darle seguimiento”.

La directora del IOAM mencionó que no hay una fecha precisa para el retorno de los cuerpos, ya que están sujetos a investigación.

Sin embargo, en cuanto esto suceda, el IOAM intervendrá y tendrá todo dispuesto para el traslado y acompañamiento a familiares.

Abimael, Isauro y Herminio fueron hallados muertos el 22 de febrero con signos de violencia y hasta ahora no hay ningún responsable del triple homicidio.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes