lunes, julio 4, 2022

Arrancan campañas en 7 municipios con elecciones extraordinarias

Destacadas

El próximo 27 de marzo saldrá a las urnas la población de los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Xoxocotlán, Mitla, Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani, para renovar a sus autoridades.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este 9 de marzo iniciaron las campañas proselitistas para elegir en procesos extraordinarios a presidentes municipales de siete municipios, cinco de ellos en la región del Istmo de Tehuantepec y dos en la zona de los Valles Centrales, que se celebrarán el próximo 27 de marzo.

La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, dijo que ha solicitado a los gobiernos estatal y federal el reforzamiento de la seguridad con la participación de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal para garantizar que los comicios se desarrollen en paz y en civilidad.

Ello, luego de que el Consejo General del órgano electoral aprobara el registro de forma supletoria de las candidaturas a las concejalías postuladas por los partidos políticos y las candidaturas comunes en las Elecciones Extraordinarias 2022.

Esta determinación corresponde a la jornada electoral programada para el próximo 27 de marzo en los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani.

En sesión extraordinaria urgente y tras el análisis de cada uno de los registros, las consejeras y consejeros electorales determinaron que cumplieron con los principios de paridad y acciones afirmativas para poblaciones en situación de vulnerabilidad, con las que participaron en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Es por eso que solicitaron se expidan las constancias correspondientes a quienes encabezan las candidaturas, a fin de que inicien con sus actividades de campaña durante el periodo del 9 al 23 de marzo de 2022, tal y como lo establece el calendario electoral.

Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero se reportó el ataque a la sede del IEEPCO, donde fueron incendiadas con bidones de gasolina parte de las oficinas administrativas.

Además, se reportó la quema del palacio municipal de Santiago Laollaga, donde los pobladores se oponen a la celebración de los comicios extraordinarios.

En lo que respecta a las incidencias e irregularidades, la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral ha reportado al menos 170 denuncias diversas.

Es por ello que hicieron un exhorto a partidos, actores políticos instituciones, grupos sociales y a la ciudadanía en general, a conducirse por la vía pacífica en el marco del proceso electoral ordinario 2021-2022 y en las elecciones extraordinarias.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes