lunes, agosto 8, 2022

Brecha salarial en México: Mujeres ganan 27% menos que los hombres

Destacadas

La brecha es mayor en niveles directivos, según el análisis hecho a compañías por parte de la consultora PwC México.

Información de agencias

Ciudad de México.- En México por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos, esto representa que el promedio de la brecha salarial es de 27 por ciento entre las compañías que participaron en un estudio que elaboró PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo.

A través del estudio ‘Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas’, en el que participaron 16 firmas, también se evidenció que en niveles directivos la brecha fue mayor por tres puntos porcentuales, es decir, alcanzó 30 por ciento.

“Estos datos son dramáticos, pero nos permiten conocer la realidad a la que nos enfrentamos para ubicar el reto, el enorme esfuerzo que tenemos que hacer todos. Hemos comprobado que la fórmula para hacer un cambio profundo en favor de la equidad de género es uniendo fuerzas”, comentó María Ariza, directora general de BIVA.

Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting en PwC México, recordó que el país presenta la brecha más pronunciada en términos de disparidad de salarios entre hombres y mujeres entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ocupa el lugar 38 de 43 en el índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, dijo que dado que las empresas no dan los programas de flexibilidad adecuados que atiendan las necesidades de las mujeres, éstas se inclinan hacia el mercado informal o buscan empleos con contratos de medio tiempo, por honorarios, el autoempleo o emprender, lo cual castiga sus ingresos significativamente.

“La inequidad salarial de género es un virus para toda la sociedad, porque el hecho de que tengamos gran parte de la población ganando menos de lo que deberían hace que a su hogar lleven menos recursos, haya menos posibilidades de educación en la familia y trae como consecuencia un círculo vicioso de que más adelante no estemos preparando a las mujeres para posiciones de liderazgo, que sean reconocidas, de valor en las organizaciones”.

Ante este panorama, María Ariza apuntó que cerrar la brecha salarial de género en México no será posible sin la suma de más organizaciones, empresas y sociedad civil, que tomen conciencia de la importancia de realizar esfuerzos a favor de la equidad. Incluso, se sumaron 17 nuevos inversionistas institucionales a la firma de la “Carta Compromiso por la Igualdad Salarial” que impulsó desde el año pasado el centro bursátil.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes