miércoles, agosto 17, 2022

Ciudadanos, rehenes de conflicto en Zaachila

Destacadas

Más de 2 horas tardan ciudadanos para evitar bloqueo en la “Y”; la agencia Vicente Guerrero exige el 100% de los recursos de los ramos 28 y 33 y afirman que mantendrán su protesta.

Por: Guadalupe Espinoza / Fotos: cortesía.

Oaxaca, Oax.- Los vecinos y vecinas de Reyes Mantecón, Ejutla de Crespo, Miahuatlán y Ocotlán, que transitan a diario por la carretera federal 175 a la altura del crucero de la “Y”, coincidieron en que se tardan hasta más de tres horas para poder atravesar el bloqueo que mantiene un grupo de personas desde hace seis días.

Esta situación ha generado la molestia de miles de personas que se tienen que trasladar por este lugar para llegar a sus destinos, ya sea de trabajo o visitar a algún familiar, incluso acudir a recibir atención médica.

Y es que señalaron que no hay lugar por dónde transitar, o tienen que buscar irse a otra comunidad para poder llegar a su destino perdiendo así más de tres horas y el costo es mayor porque gastan gasolina.

Quienes tienen que pagar transporte público afirman que estos han aumentado su tarifa argumentando que tienen que buscar vías alternas para poder llegar a su destino.

Por lo que han solicitado a las autoridades estatales y federales desalojar a los manifestantes que se encuentran bloqueando sobre la carretera federal 175 a la altura de la “Y”, esto debido a las afectaciones que están generando.

En este sentido, pidieron que se aplique la ley, luego que son muchas las personas que se ven afectadas en su libre tránsito, algunos teniendo que hacer doble pago para poder llegar a su destino.

Los propios habitantes de Zaachila indicaron que la situación del cierre también les perjudica, principalmente porque no pueden salir tan fácilmente a la carretera y hacen más de dos horas para llegar a la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, indicaron que hay empresas de traslado que han tenido pérdidas importantes, luego que no pueden transitar para llevar su mercancía.

Cabe señalar que también el servicio de recolección de basura se encuentra suspendido en el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados lo que ha detonado que la basura se vuelva un foco de infección.

Pide la Vicente Guerrero el 100% de participaciones

Luego de las propuestas realizadas por el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, durante la mesa de diálogo encabezada por la Secretaría General de Gobierno, habitantes de la agencia Vicente Guerrero rechazaron los ofrecimientos y afirman que mantendrán el bloqueo sobre la carretera federal 175 y el cierre del basurero municipal.

El edil de Zaachila ofreció entregar 40 mil pesos correspondientes al ramo 28, así como 170 mil pesos y una obra con una inversión de 800 mil pesos.

Sin embargo, los pobladores de Vicente Guerrero consideran que las propuestas son insuficientes, puesto que “las autoridades deben cumplir con la entrega del 100 por ciento de los recursos para obras prioritarias”.

Este miércoles se cumplen siete días de afectaciones a la ciudadanía que transita por esta importante vialidad que conecta a la ciudad de Oaxaca con municipios de los Valles Centrales, Sierra Sur y con la región de la Costa, por lo que solicitan la intervención del gobierno estatal para solucionar este conflicto.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes