jueves, agosto 18, 2022

Comisión de Deporte se reúne con Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos 

Destacadas

Atletas solicitan que se actualice el estímulo que se les otorga al obtener una presea

La Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra se reunió con la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, encabezada por Daniel Aceves Villagrán, quien planteó la necesidad de actualizar el estímulo al deporte, que se otorga a los atletas que han ganado una presea olímpica. 

Señaló que dicho aporte no se ha incrementado desde hace 18 años, por lo que además propuso indexarlo a salarios mínimos vigentes. 

La diputada Alcalá Izguerra comentó que de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Deporte “fue la única que rechazó el presupuesto como fue enviado por el Ejecutivo, porque estamos comprometidos en velar por los recursos para el deporte”. 

Añadió que las solicitudes y observaciones expresadas por los medallistas olímpicos serán reflejadas en el marco jurídico y recalcó que el reto de la Comisión es luchar por un presupuesto suficiente para el deporte; por ello, “dejamos a un lado los colores partidistas y explicamos la relevancia de la actividad física en el desarrollo del país”.   

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) señaló que la Comisión debe trabajar para que se otorguen los apoyos suficientes a los atletas olímpicos, quienes han dado honor al país. Argumentó que la desaparición del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) ha dejado en el desamparo a los deportistas. 

También del PAN, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo mencionó que el presupuesto del deporte no debe ser visto como un asunto partidista, por lo que consideró necesario crear un plan maestro del deporte a largo plazo. Añadió que con las reformas en materia de educación no hay una dirección que impulse al deporte en la enseñanza básica. 

La diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) estimó que el deporte es un semillero que fortalece el tejido social; ante ello, expresó a los atletas que no están solos y que la Comisión trabajará en favor de su bienestar y del deporte. 

Por el PRI, el diputado Alan Castellanos Ramírez consideró que el presupuesto en materia de deporte debe estar enfocado a impulsar la actividad física en la enseñanza básica, así como en reactivar los espacios ya existentes.  

De Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales solicitó la participación de los atletas olímpicos en programas de prevención de adicciones y explicó que se trabaja para cambiar la estrategia de la distribución de los recursos en materia deportiva. 

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) recalcó que la instancia legislativa no tiene colores partidistas, porque todos concebimos al deporte como reconstructor del tejido social del país. 

Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero indicó que las y los integrantes de la Comisión son apasionados del deporte, por lo que deben sentirse satisfactoriamente representados. Expuso que el presupuesto en años anteriores era mucho, pero no existía transparencia en los recursos, por lo que ahora se busca que éstos se gasten de forma adecuada. 

Bernardo Ríos Cheno, diputado de Morena, subrayó que la Comisión debe detectar las necesidades de los municipios y estados en materia deportiva, a fin de reactivar los espacios para la recreación, ya que ello contribuirá a impulsar la cultura física. 

La diputada del PAN, Yesenia Galarza Castro, manifestó que el deporte permite que haya menos delincuentes. La cultura de la prevención no sólo se da en el ámbito de la salud, sino en lo social y el impulso de la actividad física es primordial para esta tarea. “Toda nación que invierte en salud, educación y deporte tiene una mejor sociedad”. 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) invitó a las y los integrantes de la Comisión a trabajar en unidad, toda vez que el deporte une pueblos y pacifica naciones.  

Participación de medallistas olímpicos 

Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, expresó que para mejorar el desempeño del deporte se debe generar un blindaje económico a nivel municipal, estatal y Federal, así como un ombudsman de cultura física, activar la Comisión Electoral del Deporte, conformar un Concejo Consultivo del Deporte y Cultura Física con el sector público y privado. En este sentido, propuso como fuente de financiamiento Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional. 

Consideró importante estipular la obligatoriedad del marco curricular para que la asignatura de la cultura física o activación física se imparta en la educación básica y media superior; además, diseñar un Plan Nacional de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de atender los requerimientos pandémicos y su importancia en términos de paz y realizar un censo de instalaciones deportivas, municipal, estatal y Federal. 

El ex marchista, Joel Sánchez Guerrero, indicó que es necesario que a los atletas y los entrenadores se les brinde mecanismos de seguridad social. Añadió que en el caso de los instructores deportivos su salario es gracias a las aportaciones de sus alumnos. 

La nadadora María Teresa Ramírez Romero planteó a las y los integrantes de la Comisión realizar un censo para conocer cuántas mujeres son sobresalientes en el deporte, con el propósito de generar acciones que impulsen la participación del sector femenino en las federaciones y demás sectores del deporte.  

El ex marchista, Raúl González Rodríguez, apuntó que el deporte y la actividad física son indispensables para el desarrollo integral de la niñez y la juventud; de ahí la importancia de atender el déficit de profesores de educación física.  

Carlos Mercenario Carbajal, marchista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, apuntó que la actividad física es un elemento de prevención en el ámbito de la salud, ya que combate enfermedades crónico degenerativas, por lo que solicitó a las y los diputados trabajar en la promoción del deporte. 

Tatiana Ortiz Galicia, clavadista olímpica, pidió que la asignación de recursos para los estados sea suficiente para la operación de los institutos del deporte del país, ya que estas instancias son la primera vinculación con la ciudadanía. Añadió que no sólo es construir espacios para la actividad física, sino que se dé vida a las existentes. 

Noticias relacionadas

Noticias recientes