jueves, agosto 11, 2022

Confinamiento expone a menores ser víctima de grupos criminales

Destacadas

Advierten autoridades de seguridad pública sobre riesgos de padecer ‘trata de blancas’ o reclutamiento forzado en redes sociales.

Por: Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Según información de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca, durante estos dos años de pandemia provocada por el virus COVID-19, han ido en aumento las extorsiones telefónicas y los ciberdelitos, por lo que hicieron un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijas e hijos ante la comisión de posibles casos de trata de blancas y el reclutamiento de menores al servicio de grupos criminales.

La dependencia señaló que durante este tiempo aumentaron en un 70 por ciento las denuncias y quejas por extorsión, sobre todo de páginas de internet o perfiles falsos de Facebook, Instagram y Tik Tok, por mencionar algunos, donde tratan de enganchar a los más jóvenes del hogar a través de la venta de supuestos artículos o la participación en algún concurso e incluso haciéndose valer del enamoramiento, cayendo tiempo después en el acoso, amenazas y la extorsión.

“A causa del confinamiento por la pandemia, el sector más vulnerable son las niñas, niños y jóvenes ya que pasan un tiempo considerable frente a una computadora, metiéndose a páginas irregulares o interactuando con personas desconocidas quienes buscan únicamente sacar un beneficio propio o monetario de la situación”, señalaron autoridades de seguridad.

Manifestaron que se tienen registrados un sinfín de números telefónicos, perfiles falsos o páginas de internet que son apócrifas, sin embargo,continúan en aumento este tipo de actos a consecuencia de la falta de la cultura de la denuncia, por lo que los delincuentes continúan haciendo este tipo de actividades ilícitas.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que mantengan en vigilancia constante a sus hijos, para que eviten caer en manos de este tipo de personas e incluso en manos de tratantes de blancas y reclutas al servicio de grupos criminales con presencia en la región. Además, es importante que se denuncien estos casos para que las corporaciones tengan elementos suficientes para poder actuar en favor de la justicia”, manifestaron.

Finalmente, dieron a conocer que ante el aumento de estos casos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca se encuentra impartiendo talleres sobre delitos cibernéticos, con la finalidad de prevenir y atender a la población víctima de estas actividades y, con ello, evitar que continúen en aumento.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes