jueves, agosto 11, 2022

Conflicto en Zaachila agrava crisis por la basura

Destacadas

Este martes se cumplen 6 días de cierre del basurero municipal, ante la protesta de la agencia Vicente Guerrero para pedir recursos de los ramos 28 y 33; llaman autoridades a no abandonar desechos en la calle.

Por: Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez.

Oaxaca, Oax.- Un grupo de presión de la agencia Vicente Guerrero mantiene bloqueada la carretera federal a Ocotlán y Zimatlán a la altura de la zona conocida como la “Y”, cumpliendo este martes seis días consecutivos de impedir el tránsito hacia la Costa, además de generar la acumulación de basura en las calles de la ciudad por el cierre del tiradero municipal.

Peatones y automovilistas tienen que buscar vías más largas para poder atravesar este bloqueo y llegar a sus destinos de estudio o de trabajo.

Con ello, también se encuentra cerrado el basurero municipal, que ya está generando afectaciones al municipio de Oaxaca de Juárez en el tema de la basura.

Los manifestantes exigen que se les entregue lo más pronto posible los recursos del ramo 28 y 33, para poder liberar el cierre en ese punto de los Valles Centrales.

Este lunes, el gobernador Alejandro Murat informó a través de un mensaje difundido en redes sociales, que giró instrucciones para que la Secretaría General del Gobierno (Segego) convocara a una mesa de diálogo a las autoridades de la Villa de Zaachila y a los pobladores de la agencia Vicente Guerrero, con la finalidad de resolver esta problemática que afecta a más municipios en el tema de la basura.

Durante la mesa de diálogo encabezada por el secretario general de Gobierno, Francisco García, el edil de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez expuso las propuestas para solucionar este conflicto y propiciar la apertura del basurero municipal.

Indicó que el municipio realizará la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33, para lo que cuentan con un avance de 100 mil pesos, mientras que este lunes sumaron 70 mil pesos más, aunado a una obra con una inversión de 800 mil pesos, correspondiente a los recursos del ramo 33.

Las autoridades municipales y estatales reiteraron el exhorto a los manifestantes para liberar el acceso al basurero, dado que esta situación ha generado la acumulación de desechos en la capital oaxaqueña y algunos municipios de los Valles Centrales. Sin embargo, al considerar que las respuestas no son suficientes, los pobladores de la agencia Vicente Guerrero retomaron el bloqueo.

BASURERO DE ZAACHILA YA CUMPLIÓ SU VIDA ÚTIL

El tiradero de basura ubicado en el municipio de Zaachila ya cumplió su vida útil, y después de 40 años quedará cerrado a partir del 1 de abril, y en consecuencia los 25 municipios de la zona centro, incluyendo la capital oaxaqueña, no tendrán donde depositar las 850 toneladas de desperdicio que generan diariamente.

El anunció lo hizo el presidente municipal de la Villa de Zaachila Rigoberto Chacón, quien externó que ya notificó a los ayuntamientos esta la determinación.

Afirmó que como alternativa, los gobiernos estatal y federal deben buscar una planta de tratamiento y no forzosamente hacer más rellenos sanitarios.

Aceptó que durante 40 años ese ayuntamiento prestó sus terrenos para asumir la responsabilidad de albergar el tiradero de basura, y ello solo trajo como consecuencia un daño enorme a su demarcación, como la contaminación de los mantos freáticos.

“Nosotros ya tenemos un lugar específico para los desechos, tenemos un centro de acopio donde va a llegar la basura orgánica y tenemos que reeducarnos para producir menor cantidad de basura”, señaló.

Aceptó que la contaminación por el uso del tiradero de basura afecta a más de 22 mil habitantes de 12 colonias colindantes.

En el tiradero de basura municipal se vierten diariamente 850 toneladas de basura, donde solo el 15 por ciento tiene una reutilización. Para tapar la basura con tierra y mantener el relleno se tienen que utilizar 55 camiones de volteo, pero ya no hay espacio donde colocar más, por lo que autoridades continúan trabajando para encontrar una solución a esta problemática.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes