domingo, agosto 7, 2022

Conmemoran hoy en Cuicatlán el Día Internacional de la Mujer

Destacadas

Esta fecha fue institucionalizada por la ONU en 1975; con ello se oficializaron las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Este  8 de marzo se conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que pobladores indican que han existido avances para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero queda mucho trabajo por llevar a cabo, “por ello se tiene que trabajar en unidad los tres niveles de gobierno para poder otorgar a todas las mujeres el pleno respeto a sus derechos, que no se quede solo en el discurso, que sean los hechos los que hablen”.

Cabe señalar que la elección de la fecha y su historia se rastrearán hasta el siglo XIX de acuerdo con la explicación más verosímil. El 8 de marzo de 1857 en plena revolución industrial miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de New York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil.

Con ello se generó una primera fecha simbólica, posteriormente en 1909 más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.

Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día internacional de la mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Ziet, aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

Noticias recientes