domingo, agosto 7, 2022

Culminó en calma jornada electoral extraordinaria en Oaxaca

Destacadas

La Mesa de seguridad y construcción de paz clausuró la sesión permanente con saldo blanco.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La jornada electoral extraordinaria que se desarrolló en siete municipios de Oaxaca, transcurrió con incidentes menores y con alta participación ciudadana, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El órgano electoral informó que en punto de las 19:00 horas dio inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Santa María Xadani Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Santiago Laollaga.  

Previamente, el Consejo General atestiguó la puesta en ceros del programa contando con la presencia de la Notaría Pública No. 87, Lilian Alejandra Bustamante García y personal de la Oficialía Electoral.  

Cierre de casillas a las 18:00 hrs. (Foto de Carolina Jiménez)

Al respecto la presidenta de la comisión de seguimiento al PREP, Carmelita Sibaja Ochoa, precisó que el programa tiene una duración de 24:00 horas, es de carácter informativo, además es público y se encuentra habilitado en la página oficial del Instituto. 

Mencionó que el avance del PREP puede consultarse a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet en el siguiente enlace https://prep2022ext-oaxaca.mx/

La presidenta del IEEPCO mencionó que el PREP es solo una tendencia y que el resultado final de las elecciones realizadas en forma extraordinaria en siete municipios serán el próximo jueves 31 de marzo.

CONCLUYE MESA DE SEGURIDAD CON SALDO BLANCO

En el marco del proceso electoral extraordinario realizado este domingo, la Mesa de seguridad y construcción de paz mantuvo una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden estatal y federal con el firme propósito de garantizar la paz social, el orden y fortalecer el Estado de Derecho.

Es por ello que la mesa permanente instalada en este marco, clausuró su sesión en las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en la cual se reportó saldo blanco durante el operativo de seguridad desplegado con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic),  Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este encuentro participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz;  José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de la secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca; Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Elizabeth Sánchez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edgar Humberto Arias, delegado del Instituto Nacional Electoral del estado de Oaxaca (INE).

Por parte de las fuerzas del orden, Dalia Baños Noyola, secretaria de Seguridad Pública del estado de Oaxaca; Cap. Tte. de Artillería, Efrain Hernández Mayo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el comisario Benedicto Santamaría González de la Guardia Nacional.

Por la Fiscalía General de la República, Jaime García Belio; el vicefiscal general Alejandro Ramírez de la Fiscalía General el Estado de Oaxaca y Esther Pinelo López de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Detenidos en Xoxocotlán por disturbios. (Foto de Max Núñez)

TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes