jueves, agosto 11, 2022

Dan último adiós a jóvenes ayuujk asesinados en Arizona

Destacadas

Con el acompañamiento del IOAM, los cuerpos de los 3 migrantes fueron trasladados hasta Tepuxtepec, donde familiares y amigos realizaron el sepelio.

Agencia Quadratín / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Los cuerpos de los tres jóvenes ayuujk asesinados en Arizona, Estados Unidos, regresaron a su comunidad de origen, Santo Domingo Tepuxtepec, para ser velados y sepultados por familiares y amigos en esta comunidad de la Sierra Norte.

Los restos de Abimael Jiménez Moreno, de 16 años y de Herminio Pérez Ramírez, de 28, arribaron a Oaxaca el miércoles 9 de marzo a las 5:00 y 23:00 horas, respectivamente; Isauro Martínez, de 21 años, llegó este jueves a las 5:00 horas.

Con el acompañamiento del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), los cuerpos de los jóvenes migrantes fueron trasladados hasta Tepuxtepec para ser velados de acuerdo a las costumbres de esta comunidad del pueblo ayuujk.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, indicó que intervino desde que se difundió la noticia en redes sociales.

Mencionó que la dependencia acompañó a las familias a través de un intérprete, pues en esta comunidad la mayoría de los pobladores no habla español.

El 22 de febrero, los cuerpos de Herminio, Isauro y Abimael fueron hallados en un terreno baldío de Phoenix, Arizona, con signos de violencia.

Por la muerte, hay un sospechoso de asesinato detenido en los Estados Unidos que también es oaxaqueño, de la misma comunidad que los tres migrantes, aunque el Consulado aún no lo ha confirmado.

Foto cortesía

De acuerdo con agencias de EU, Juan Vargas, de 21 años, está bajo sospecha de asesinato en primer grado, además de secuestro, robo a mano armada con un arma mortal y abandono u ocultación de un cuerpo.

Los jóvenes oaxaqueños salieron de sus hogares hace cinco meses con el propósito de buscar trabajo y apoyar a sus familias que son de escasos recursos económicos.

El Congreso del Estado de Oaxaca pidió que continúe la investigación contra una presunta red de tráfico de personas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes