lunes, agosto 8, 2022

Denuncian a grupos de presión por provocar incendio en zona Triqui

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Tras haberse suscitado un incendio la noche del martes en la comunidad de Yosuyuxi, sobre terrenos del paraje conocido como “Tres Cruces, en Tierra Blanca, Copala, líderes de grupos Triquis se acusaron de haber provocado tal siniestro con la finalidad de interferir en el retorno de los desplazados, lo cual además pone en riesgo el avance de los acuerdos de paz en la zona.

En este sentido, integrantes de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), señalaron que el pasado 20 de marzo, un grupo de paramilitares emitieron un comunicado en donde se mencionaba que pausarían las negociaciones en las mesas de diálogo implementadas por el Estado Mexicano, a fin de lograr el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

“Al día siguiente, iniciaron una serie de detonaciones en contra de la comunidad de Yosoyuxi Copala, bastión de nuestra organización y lugar en donde se encuentran refugiados los hermanos desplazados de Tierra Blanca Copala. Después de más de 24 horas de asedio y de detonaciones en contra de la comunidad, encendieron fuego alrededor de la comunidad, poniendo en un mayor riesgo a la población que ahí se encuentra”, aseguraron.

Ante esto, hicieron un llamado urgente al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al subsecretario Alejandro Encinas, para que se ejecuten acciones y se frene este nuevo acto de violencia y, con ello, evitar un nuevo caso de desplazamiento forzado interno en la comunidad Triqui.

Asimismo, solicitaron la presencia de brigadas de Protección Civil, de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y de la Guardia Nacional (GN), para que apoyen a sofocar el incendio generado presuntamente por integrantes de un grupo paramilitar.

Por su parte, líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se deslindaron de tales acusaciones y aseveraron que el grupo contrario se está autoatacando ya que seguramente buscan un pretexto para iniciar con una nueva agresión y, con esto, frenar los acuerdos de paz que se buscan alcanzar en la zona.

Si supuestamente apoyaran al diálogo, dejarían que solo hablemos entre las familias de los pueblos, sin intermediarios, quienes únicamente manejan toda la situación por intereses propios, por lo que pedimos a los pobladores de la región Triqui que estén atentos ante cualquier eventualidad y a no caer en falsos comunicados que buscan desestabilizar la paz de nuestros pueblos”, finalizaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes