domingo, agosto 7, 2022

Día de la Samaritana, una tradición que data del siglo XIX

Destacadas

Tras dos años de haberse suspendido, este viernes se revivió esta tradición que data del siglo XIX, donde se regalan aguas de diferentes sabores para revivir el encuentro que tuvo la mujer de Samaria con Jesús

Por Ivet Mendoza / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este viernes se reanudó el Día de la Samaritana, luego de dos años de suspenderse por la pandemia de la Covid-19.

El Día de la Samaritana es una antigua tradición de los habitantes de la ciudad de Oaxaca, en la que se revive el pasaje bíblico del encuentro entre la Samaritana y Jesús de Nazaret.

Oaxaca, es el único estado donde se realiza la tradición de obsequiar agua de sabores, se remonta a finales del siglo XIX, donde en las iglesias de San Juan de Dios, San Francisco y la Merced se realizaba la representación del pasaje.

Fue en esa misma época cuando Doña Casilda Flores, conocida en el estado como “La Samaritana Oaxaqueña” comenzó a regalar agua en la pila de Juan Diego, la iniciativa de la mujer comenzó a interesarse en los demás comerciantes de la zona.

En un inicio el agua que se obsequiaba no era de sabor, sólo era agua pura, en aquel tiempo algunas personas en lugar de tomarla la ocupaban como agua bendita.

Es así como inició el tradicional Día de la Samaritana, y hoy, en prácticamente la mayor parte de la ciudad de Oaxaca y algunos municipios, se colocan puestos para regalar agua de frutas frescas a las personas que caminaban por la calle.

De Horchata, Chilacayota, Jamaica, Limón con Chía, Tamarindo, son algunas de las aguas más tradicionales que pudieron degustar las personas.

Lo mismo en comercios, en iglesias, que en oficinas de gobierno o privadas, así como en cada rincón de la capital oaxaqueña, donde esta tradición de la cuaresma se mantiene viva, se obsequiaron aguas frescas.

El Día de la Samaritana es una de las principales tradiciones de los oaxaqueños, durante la temporada previa a la Semana Santa; es común también que se regalen nieves tradicionales oaxaqueñas.

Este pasaje bíblico se revive durante el Cuarto Viernes de cuaresma, después del mediodía, muchas veces con la bendición de un sacerdote al agua que se va a obsequiar.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes