jueves, agosto 11, 2022

Disturbios y vandalismo en marcha vespertina

Destacadas

Algunas mujeres que participaron, rompieron cristales y realizaron pintas en oficinas públicas, comercios y restaurantes.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La marcha del grupo de mujeres denominado “bloque negro” provocó disturbios a su paso la tarde de este 8 de marzo, vandalizando y realizando pintas en diversas oficinas públicas, comercios y restaurantes de la colonia Reforma y del Centro Histórico.

La marcha en contra de la impunidad a los feminicidas comenzó en el Parque Juárez “El Llano”, donde realizaron un mitin y avanzaron en su marcha pintarrajeando fachadas de distintos inmuebles.

Enojadas, continuaron destrozando los vidrios de una Notaría, además de lanzar piedras y palos contra los cristales de algunas tiendas de conveniencia.

En medio del caos y mientras pretendían ingresar a la sede de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con aerosol agredieron a un hombre que prefirió ser rociado en su cuerpo que la fachada de su casa.

El contingente era diverso, había mujeres adultas, algunas en sillas de ruedas, jóvenes, niñas y otras más avanzaban encapuchadas y ataviadas de color negro, quienes portaban martillos y palos, además de otros objetos.

En su protesta colocaron en la fachada de casas y comercios tendederos de papel con los rostros de acosadores y violadores, contra quienes existen carpetas de investigación en la Fiscalía General, pero no se ha procedido contra ellos.

Asimismo, el grupo irrumpió de forma violenta en la sede del INEGI, donde cometieron el saqueo de papelería y equipo de cómputo, además de causar un incendio en el acceso principal.

Lo mismo ocurrió en una empresa aseguradora, mientras que en el edificio de la Secretaría de la Mujer forzaron los accesos, retiraron los tablones que protegían los ventanales y los destrozaron, al mismo tiempo que saquearon documentos y realizaron pintas.

Algunos negocios que no lograron cerrar sus puertas al paso de la marcha también fueron sujetos de ataques.

En el avance de la marcha, las mujeres golpearon a dos hombres: uno que las enfrentó con una tijeras para que no dañaran su negocio y otro que las videogrababa con su celular.

También causaron daños a un hospital, un gimnasio, zapaterías y tiendas de conveniencia, a la par de destrozar los accesos y los ventanales de un restaurante y de una farmacia.

También golpearon varios automóviles, parabuses y se robaron plantas sembradas en algunos camellones y domicilios.

Al final la marcha arribó a la Fuente de las 8 Regiones, donde las mujeres pintarrajearon el monumento y después lanzaron consignas.

De acuerdo con la policía vial fueron 92 los negocios y establecimientos dañados, además de viviendas que reportaron daños, mientras que la Fiscalía General del Estado reportó al menos cinco carpetas de investigación por robos, saqueos y agresiones físicas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes