sábado, agosto 13, 2022

Ejercen manifestantes violencia contra ciudadanos en Oaxaca

Destacadas

Terror entre los oaxaqueños y turistas generaron sujetos que se identificaron como integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, quienes vandalizaron oficinas y arremetieron contra conductores

Al concluir una mesa de trabajo, firman minuta de acuerdo y liberan vialidades

Por Ivet Mendoza | Foto: Max Núñez 

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos agredidos, vandalismo en oficinas gubernamentales y daño a vehículos, son tan solo algunas de las reacciones que tuvo un grupo de violentos sujetos, quienes llegaron desde la mañana de este lunes a la capital de Oaxaca y zona conurbada para protagonizar una serie de bloqueos.

En el bloqueo instalado sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero hacia el Aeropuerto de Oaxaca, una patrulla logró huir del lugar, luego de haber sufrido una embestida por sujetos que con ayuda de machetes, palos, piedras y resorteras dañaron la unidad.

Videos de ciudadanos difundidos en redes sociales evidenciaron las agresiones de los manifestantes, como el que sufrieron varios motociclistas en inmediaciones de las instalaciones del ADO, donde se instaló otro bloqueo; ahí, los enardecidos hombres dieron de palazos a quienes pretendían circular por la zona aún apagando el motor y arrastrando sus motos. Uno de ellos, un repartidor de comida a domicilio.

Más tarde, en un acto de solidaridad, repartidores en motocicleta se concentraron para bloquear en la zona de Ixcotel a la altura de la gasolinera Bautista, y exigir cese a las agresiones por parte de los manifestantes. El bloqueo duró un par de minutos para después liberar la zona.

Otro grupo de violentos manifestantes se trasladaron hacia la zona norte de la capital para bloquear sobre la calzada Héroes de Chapultepec, donde retuvieron vehículos para nutrir su bloqueo, así también unos más se trasladaron al crucero del estadio de beisbol e impidieron el paso sobre la calle de Derechos Humanos.

Así mismo, en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, otro grupo irrumpió con violencia, causando con ayuda de palos destrozos sin razón hacia vehículos que se encontraban en el estacionamiento, además de realizar actos de vandalismo en oficinas de algunos edificios.

Un video distribuido en redes sociales presentaba las imágenes de algunos trabajadores que no lograron salir del complejo y tuvieron que refugiarse en el baño por el temor de ser atacados.

Otras imágenes presentaban el momento en que los manifestantes amarraron con una cuerda a un elemento de seguridad pública adscrito al área de PABIC, a quien sentaron para ingresar a Ciudad Administrativa y causar destrozos.

En el bloqueo del crucero de Cinco Señores, ciudadanos reportaron que los manifestantes, con ayuda de resorteras, lanzaban desde el puente piedras hacia peatones.

Pese a la mesa de diálogo que inició el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, las agresiones y bloqueos no cesaron por varias horas.

Las comunidades que fueron identificadas como parte de la UASS son: Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec.

Cabe mencionar que las manifestaciones que han protagonizado en varias ocasiones habitantes de esta comunidad, se han caracterizado por ocupar la violencia. En 2018 lesionaron a varios trabajadores de Ciudad Judicial, quienes después de más de 10 horas de estar retenidos intentaron salir del lugar.

Por su parte, el gobierno del estado informó que, tras concluir una exitosa mesa de trabajo de más de cinco horas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS) firmaron una minuta de acuerdo y se liberaron las vialidades y edificios públicos que permanecían bloqueados.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes