miércoles, agosto 10, 2022

El arte, medio para generar conciencia ambiental

Destacadas

El talentoso artista plástico José Arango Villanueva busca fomentar el cuidado del medio ambiente a través de sus obras

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- Debido a que desde niño tuvo gran contacto con la naturaleza, el artista José Arango Villanueva ha sentido la necesidad de expresar la importancia de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. A través de sus obras intenta transmitir lo que sucede en el planeta para contribuir en generar conciencia ambiental, por lo que plasma escenas de lo que puede pasar en un futuro si no se cuida la naturaleza.

Desde hace 23 años tuvo su primer contacto con el arte, pues cuando apenas tenía 6 años unos pintores fueron a realizar un mural en su escuela primaria, ahí es donde se le presentaron sus primeras experiencias. Fue a los 15 años cuando supo que estaba seguro de que su vida la dedicaría al arte.

Arango Villanueva nos dice que uno de los pasos más importantes que ha vivido es el haber expuesto en la Galería Sophart, que se ubica en la exclusiva zona de Polanco, en la capital del país, en donde hay presencia de obras de brillantes artistas nacionales e internacionales, así como también haber recorrido muchos lugares de Oaxaca a través del Colectivo “Guiexhuuba”.

José Arango Villanueva comparte el orgullo de haber nacido el 29 de agosto de 1992 en la comunidad de Maguey Largo, que pertenece al municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán de Morelos.

Sus pensamientos no tienen límites, eso es algo que admiramos de él, ya que nos dice que quisiera ser un gran artista para guiar a la humanidad a que tomen conciencia a través del arte, para que sean más responsables con el medio ambiente y más comprometidos a aportar, desde cualquier área, para que conservemos nuestra casa, que es todo el planeta tierra.

También nos platica que está dispuesto a apoyar a obras altruistas que tengan que ver con temas del cuidado del medio ambiente.

Un consejo que da a quienes inician en esta carrera, es que siempre “pinten por pasión, no como una profesión u obligación, para que nunca pierdan el amor por este bello arte”.

Antes de concluir la charla, el artista José nos compartió con mucha nostalgia una hermosa anécdota, que tuvo mucho que ver en su reconocimiento como artista, aquí te la presentamos tal y cómo él nos lo dijo emocionado:

“A los 14 años salí a Ocotlán de Morelos para estudiar el bachillerato, fue que pasé por el taller de artes plásticas ‘Martínez’, donde me interesó entrar para ver qué realizaban, afortunadamente ese día se encontraba el maestro Manuel Martínez Córdova, quien me tendió la mano en ese momento explicándome un poco sobre el arte; fue ahí donde comencé a experimentar diferentes técnicas, como óleo, carboncillo, sepia, acrílico, pastel. Poco después, el Maestro comenzó a invitarme a diferentes exposiciones en Ocotlán de Morelos.

Luego tuve que salir a la Ciudad de Oaxaca para continuar con mis estudios. Comencé a estudiar la Licenciatura en Arquitectura a los 24 años, pero el arte me seguía a todas partes, pues mientras estudiaba, en mis ratos libres me dedicaba a pintar algo que me diera tranquilidad, al hacerlo sentía prácticamente que me alejaba de este mundo, llevándome a otra dimensión donde me sentía en un ambiente ideal.

Tuve la oportunidad, de exponer mis obras con el Colectivo Guiexhuuba y lo que comenté anteriormente… Actualmente me enfoco en la técnica de acrílico sobre tela, me apasiona el arte, poder crear escenas donde imagino que me encuentro conmigo mismo. Desde ese entonces hasta hoy, quiero seguir en este camino del arte”.

El artista José Arango Villanueva comparte sus redes sociales para conocer más sobre sus obras a través de Instagram: @arte.jaranvi y Facebook: Arte.jaranvi, y puede ser contactado a través de Whatsapp: 9513571805.

Para concluir, te invita a que tomes cualquier acción en pro del medio ambiente y que seas altamente responsable con la naturaleza, con tu forma de vida y cuidando nuestros ecosistemas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes