domingo, agosto 14, 2022

El artesano David Hernández Lazo comparte la cultura de Teotitlán

Destacadas

El artesano textil David Melitón Hernández Lazo, también es guía de turistas y un soñador del crecimiento de Teotitlán del Valle

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- El artesano textil David Melitón Hernández Lazo, también es guía de turistas local en Teotitlán del Valle, lugar en el que nació y donde aprendió a crear hermosas piezas textiles a base de lana de borrego y tintes naturales desde los 14 años, como lo hacen la mayoría de las familias de esta comunidad, quienes con amor y pasión dedican su vida al arte creando piezas únicas que son admiradas y adquiridas por visitantes de todo el mundo.

David Melitón Hernández Lazo nació el 13 de noviembre de 1997, es hijo de una familia tradicional de artesanos de textiles conformada por el Sr. Melitón Hernández Gutiérrez y la Sra. Petrona Lazo Hernández (QEPD), siendo por este motivo que su vida estaba destinada a continuar con este oficio, como la mayoría de las familias de Teotitlán del Valle.

Comparte que desde que era niño, a los diez años, sus padres le enseñaron a pintar los hilos que se utilizan en la elaboración de los textiles, así como a plasmar los diseños en las piezas que elaboran, principalmente tapetes. Señala que, mientras realizan este trabajo en su mente pasan muchas ideas, quizás sea que al realizar este procedimiento les viene la inspiración de lo que van a crear artísticamente.

Fue tanto el amor a la creación de las artesanías textiles, que desde que cumplió 14 años se sintió ya totalmente capacitado y seguro de empezar a elaborar sus primeras piezas, con gran responsabilidad y amor a la vez.

Como nativo de Teotitlán del Valle, David Melitón se siente responsable de continuar preservando la elaboración de artesanías textiles, pues este lugar es visitado por turistas nacionales e internacionales para conocer y admirar la creatividad plasmada en las piezas únicas.

Por ser oriundo de este lugar y habiendo vivido aquí toda su vida, Hernández Lazo también se dedica a brindar sus servicios como guía de turistas local, ya que conoce a todos los artesanos y su talento, por lo tanto puede hacer recomendaciones adecuadas acorde a las necesidades del visitante.

Asimismo, conoce los servicios que requieren los visitantes para disfrutar de la gastronomía, conocer detalles de diferentes comercios y realizar paseos para apreciar la naturaleza, habiendo creado nuevas rutas turísticas en el área de Teotitlán del Valle y sus alrededores.

David Melitón dice sentirse orgulloso porque sus creaciones han llegado a personas que jamás se imaginó, de diferentes partes del país y de otras ciudades del mundo, pero también han llegado a casas de actrices de cine y televisión.

Narra que su preparación es continua, lo que le ha permitido compartir algunos textiles con diseñadores de otros países.

Dentro de los sueños que tiene David Melitón destaca el promover turísticamente su pueblo, así como construir un hotel para que haya mayor afluencia de visitantes y una mayor derrama económica.

Para conocer más sobre el artista y sobre su tierra, el artesano puede ser contactado a través de sus redes sociales, ya se a través de Instagram: @davidlazo220418, Facebook: David M. Hernández Lazo o mediante Whatsapp: 9511566457.

Por último, David Melitón recomienda poner empeño y pasión en cada acción de nuestra vida, ayudando siempre al prójimo y participando en actividades altruistas.

“A los jóvenes les aconsejo que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que crean en sus anhelos para que, trabajando y con esfuerzo, logren hacerlos realidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes