miércoles, agosto 10, 2022

El documental siempre ha estado presente en la fotografía mexicana»: Yael Martínez

Destacadas

Martínez, quien es miembro de la reconocida agencia Magnum Photos, es el actual coordinador del Programa de Fotografía documental que impulsa el CaSa

“En México, en educación fotográfica, estamos parados en instituciones que han sido fundadas por artistas como el maestro Francisco Toledo, como el comité fotográfico del Centro de la Imagen, que fue justo la suma de muchos fotógrafos para lograr que estas instituciones se convirtieran en lo que ahora son” mencionó el fotógrafo documental Yael Martínez (Guerrero, 1984) quien coordina el Programa de Fotografía Documental en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). 

 

Añadió que los fotógrafos deben continuar generando comunidad, “fortaleciendo las instituciones, públicas y privadas; algo de lo que hay que hablar es que la fotografía en México está en buena forma, en los distintos géneros, tanto de fotografía documental y periodística, también fotografía de arte y construida. Creo que ha sido gracias a los programas que desarrollan las instituciones”.

 

Martínez, quien es miembro de la reconocida agencia Magnum Photos, dijo estar agradecido que su formación se realizó en Oaxaca, en el Seminario de Fotografía Contemporánea en 2010, que realizaba el CaSa en colaboración con el Centro de la Imagen y en diversos talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo con maestros como Mary Ellen Mark, Charles Harbutt, Joan Liftin y Antoine d’Agata.

 

Ahora él es el coordinador del Programa de Fotografía Documental del CaSa. Martínez mencionó que “hace un par de años platicaba con Antoine d’Agata y Joan Liftin de lo importante que era desarrollar un programa de fotografía documental en México, sobre todo por toda la historia, porque hablando en términos de fotografía, el documental siempre ha estado presente en la fotografía mexicana. Creo que con todas las tendencias que ahora existen también se están fortaleciendo otros géneros”.

 

“La importancia justamente era realizar un programa donde los alumnos pudieran generar una reflexión en torno a la realidad, partiendo de la fotografía documental, pero también de la fotografía documental expandida, y la mezcla de nuevos géneros. Pero partimos del trabajo de campo, de la investigación y de la entrevista, el corazón puramente sigue siendo documental”.

 

El Programa de Fotografía Documental este año reúne a un grupo de tutores con reconocimiento internacional, indicó Martínez, “era también interés de Daniel Brena que lográramos atraer un grupo de maestros con distintas formas de entender y reflexionar la fotografía; Los tutores tienen una amplia trayectoria, están comprometidos con trabajos, discursos visuales muy contundentes y serios, que pueden generar un programa muy rico”.

 

En el primer módulo estuvo Antoine d’Agata que, a decir de Martínez, es uno de los fotógrafos referentes de este siglo. “También viene Sylvia Plachy, fotógrafa neoyorkina, Peter Van Agtmael, Daniele Volpe y Mónica Gonzalez, cada uno de ellos tienen trabajos e investigaciones muy contundentes, entonces lo que se abona es que justo cada uno tiene una manera de conectarse con la realidad y realizar proyectos en torno a lo documental o periodístico, eso nutre mucho al programa”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes