sábado, agosto 13, 2022

El mercado “Benito Juárez” está de fiesta

Destacadas

Los festejos por el 128 aniversario arrancaron al ritmo de la Marimba del Estado y el grupo de ‘Danzoneros’.

Por: Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Hasta el próximo sábado 2 de abril, el mercado “Benito Juárez Maza” estará de fiesta por sus 128 años de ser epicentro de cultura, tradición y sabores típicos oaxaqueños, ubicado en el corazón de la Verde Antequera.

Luego de dos años de suspender sus actividades de fiesta por su aniversario ante la pandemia, este 2022 el mercado y las calles a su alrededor se vistieron de gala para celebrar tantas historias que resguarda este centro de comercio, el más antiguo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este miércoles las actividades dieron comienzo con un ritual prehispánico en el que participaron locatarios, chamanes y autoridades municipales, quienes reconocieron la importancia de este mercado en la ciudad capital.

Más tarde, la alegría invadió la segunda calle de Flores Magón al ritmo de la Marimba del Estado de Oaxaca y el grupo de “Danzoneros”, quienes deleitaron al público con éxitos que los hicieron bailar y disfrutar.

Para este jueves 31 de marzo la festividad continúa con un concierto a cargo de la Banda de Música de la Policía del Estado a las 18:00 horas.

El viernes 1 de abril se realizará una muestra gastronómica al mediodía con antojitos regionales. Más tarde, a las 18:00 horas luchadores oaxaqueños ofrecerán un espectáculo de lucha libre que fascinará a chicos y grandes.

Para el sábado 2 de abril, a las 12:00 horas se celebrará una misa a cargo del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos; a las 14:00 horas se tiene contemplada la participación de la federación de los pueblos serranos.

El festejó culminará el mismo sábado con un baile popular, programado iniciar a las 20:00 horas para cerrar con broche de oro al ritmo de la música y algarabía que caracteriza a este mercado.

De acuerdo con investigadores, el predio era ocupado para fines comerciales desde la época prehispánica. Más adelante, durante la Colonia, el filántropo Manuel Fernández Fiallo compró y donó el lugar a los vendedores, con el fin de establecer un punto para realizar transacciones de compra y venta.

Es en 1893 cuando comenzó la construcción del mercado, hasta que es inaugurado el 2 de abril de 1894 con el nombre de “Porfirio Díaz”. Sin embargo, en 1912 cambia de nombre a “Benito Juárez Maza”, en honor al Gobernador homónimo que murió ese año durante su mandato.

En este longevo centro comercial popular convergen decenas de mercaderes que a pesar de las vicisitudes de las que han sido parte por estar en el corazón de Oaxaca como conflictos sociales, políticos y la pandemia, continúan en el ánimo de ofrecer sus productos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes