lunes, agosto 8, 2022

Encuesta analizará el impacto de COVID-19 en adolescentes y jóvenes

Destacadas

Con el objetivo de conocer, dimensionar y visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia y el ciberacoso escolar que enfrentaron jóvenes de 15 a 24 años durante la emergencia sanitaria, se lleva a cabo la segunda ronda de la Encuesta VoCeS-19.

Los requisitos para participar en el ejercicio son: nacionalidad mexicana, vivir en México, tener entre 15 y 24 años e ingresar a la encuesta disponible hasta el 30 de marzo en vocescontralaviolencia.org/encuesta/.

Este proyecto es un trabajo conjunto de Population Council México, Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Bienestar; y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

El CNEGSR contribuye en el diseño de la herramienta y difusión con promotoras juveniles de los servicios amigables del país, enlaces estatales de salud sexual y reproductiva y planificación familiar.

El Imjuve también colabora en el diseño y difusión del cuestionario, así como en la presentación de los resultados.

A través de la encuesta, adolescentes y jóvenes aportan información de cómo experimentaron las afecciones de la pandemia y cómo participan con su voz en la prevención de violencias en los hogares.  Los resultados contribuyen a obtener evidencia científica que fortalece las políticas públicas de atención a las necesidades de las juventudes.

La aplicación de la encuesta tiene duración de 30 minutos; los datos son confidenciales y solo el equipo de investigación del Population Council tiene acceso para contactar a las personas participantes en futuras rondas.

El 11 de octubre de 2021 se llevó a cabo la presentación de los primeros resultados del estudio, en el cual participaron de forma virtual 55 mil 692 personas de 15 a 24 años. El análisis de los datos mostró que 43 por ciento estuvo expuesto a algún tipo de violencia física, económica o social, siendo las mujeres las más afectadas. De ellas, 28 por ciento reportó aumento en actos violentos, sobre todo en poblaciones indígenas, afromexicanas y de nivel socioeconómico bajo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes