miércoles, agosto 17, 2022

Escasa inversión afecta acceso a agua potable en Huajuapan

Destacadas

Realizaron jornada de conferencias por el Día Internacional del Agua

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de un ciclo de ponencias por parte de catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, se concluyó que la problemática del agua en Huajuapanla cual se viene arrastrando desde hace varios años – es un tema meramente administrativo, ya que a las autoridades les preocupa más cobrar dicho servicio a los ciudadanos, que garantizar el derecho al suministro del vital líquido de forma adecuada.

Durante su participación, el profesor Luis Jesús Carrillo González, indicó que es fundamental la vinculación entre el gobierno y los ciudadanos para que este derecho al agua potable sea cumplido de manera fundamental y estratégica para que sirva esto a los usuarios como un derecho fundamental.

“Todos los ciudadanos y las áreas de gobierno se tienen que involucrar propiamente en el asunto de la recuperación de esos millones de litros de agua que se gastan, de los mantos acuíferos que se están contaminando por el desagüe de aguas clandestinas, de lo contrario, no habrá un ciclo y no habrá una garantía o una estrategia que permita que el derecho humano al agua se cumpla en nuestras comunidades”, señaló.

Carrillo González señaló que el derecho al agua no debe ser sujeto a un asunto solamente administrativo, sino que se debe garantizar que el suministro realmente esté llegando a las viviendas con un líquido de primera calidad mediante diversas estrategias desde el órgano institucional, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones para que los proyectos en beneficio de este servicio se puedan ejecutar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de HuajuapanA.C. (CICH), Procopio Martínez Ramírez, informó que otra de las grandes problemáticas que desde siempre se ha observado en el tema del agua en Huajuapan, es la poca inversión para infraestructura de almacenamiento y la distribución del vital líquido.

Explicó que una de las alternativas más viables de hace aproximadamente 30 o 40 años para este municipio, fue la creación de la Presa ubicada en la Agencia de San Francisco Yosocuta, la cual ya es insuficiente, además de que llevar el líquido a la ciudad tiene un costo muy elevado por los gastos de operación, cuyos recursos son insuficientes por parte del gobierno municipal.

Aseguró que para combatir la problemática del agua, es necesario tomar diversas alternativas y considerar algunos proyectos que ya han sido planteados por parte de los especialistas e inclusive por los propios estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), por lo que es importante revivir esos planteamientos para beneficio de la sociedad en general, aseguró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes