jueves, agosto 11, 2022

Evitar triple discriminación étnica-racial y de género por ser obstáculo del desarrollo: SMO

Destacadas

La dependencia organizó un conversatorio sobre avances y retos en derechos de mujeres indígenas y afromexicanas. 

A fin de crear espacios para el diálogo inter-epistémico entre diferentes corrientes del feminismo y que las diversidades de saberes sean reconocidos e incluidos en las políticas públicas, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó el conversatorio virtual “Avances, retos y perspectivas de los derechos humanos de las mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas, en el contexto comunitario”, con expertas como la doctorante Rosa María Castro Salinas y la maestra Camelia Gaspar Martínez.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO señaló que en Oaxaca 70% de la población se autoadscribe indígena, es decir 3.9 millones, de los cuales 2 millones son mujeres y de ellas casi 100 mil son mujeres afromexicanas (INEGI 2020). Por ello, “como dice la feminista española Celia Amorós, debemos evitar una visión etnocéntrica de que el feminismo solo es lo hecho en occidente. Hay muchos feminismos que responden a la diversidad de contextos y de existencias de las mujeres”, dijo.

Refirió que “las desigualdades que nos atraviesan, debemos reconocer sus causas para evitar su reproducción”, y afirmó que no es lo mismo ser una mujer blanca o mestiza de clase media que una mujer negra, indígena y pobre. Las desigualdades aumentan al vivir la triple discriminación étnica-racial y de género por ser mujeres, por ser negras o indígenas y por estar en situación de pobreza, y por el sexismo patriarcal que ha hipersexualizado culturalmente a las mujeres afromexicanas.

Recuperar el linaje de sus ancestras para reconocer y nombrar las opresiones es indispensable para transitar y salir de ellas. En países donde hubo colonización, la discriminación ha sido más fuerte y se manifiestan aún hoy en día porque persisten prejuicios que alimentan las brechas de desigualdad, por ello destacó la importancia y urgencia de repensar en colectivo, como aliadas.

En este contexto las panelistas y la titular de la SMO, coincidieron en que eliminar la discriminación y construir sociedades más igualitarias dará paso al desarrollo de las naciones.

En dos rondas las panelistas respondieron a interrogantes como ¿Qué redes de aliadas, obstáculos han enfrentado?, ¿cómo las mujeres indígenas y las negras-afromexicanas llegaron a nombrarse a sí mismas y también a organizarse políticamente en cuanto a políticas de identidad?

Otras preguntas fueron: ¿En qué consiste la Reforma constitucional?, ¿qué esperan de ella, de las políticas públicas?, ¿qué estrategias han desplegado, qué resultados han tenido personal y colectivamente?, ¿Qué sigue como Red de Mujeres y de manera individual? El conversatorio completo se puede consultar en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=709631433536455&id=582384448504818.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes