sábado, agosto 13, 2022

Exhiben y venden obra y libro de Nadja Massün en el CFMAB

Destacadas

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo destinará el total de lo recaudado por la venta de obra y de la publicación a la fotógrafa franco-húngara.

“Basta mirar sus fotos para entender que Nadja Massün se identifica con la humanidad que nos une a todos, lo que se traduce en una visión tan cautivante como natural”, indica el curador e historiador Károly Kincses, en el reciente libro de la fotógrafa franco-húngara.

Kincses explica que Massün, “puede asimilar, comprender, fotografiar y mostrar a México como mexicana, Transilvania como húngara, Cuba como cubana y Marruecos como árabe. Esta es su cualidad más extraordinaria: ahí donde se encuentre, estará en casa. No tomará fotos como una extranjera, sino como una madre jugando con sus hijas o una bailarina en un salón de baile. Lo que digo puede parecer singular”.

El libro “Nadja Massún” se encuentra a la venta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) al igual que una selección de fotografías que son parte de esta publicación, el total de las ventas será destinado a la artista que en un par de ocasiones ha expuesto su obra en este espacio.

Nacida en Buta, República Democrática del Congo en 1963, Massün creció y pasó la mayor parte de su vida entre Perú, Colombia y México, es licenciada en Economía por la Universidad de Ginebra y con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Budapest, trabajó en las Naciones Unidas México (1988-1994) antes de trasladarse a Oaxaca, México, donde participó en proyectos productivos con comunidades indígenas en la Sierra Juárez y la región Mixe.

Inició su formación en el CFMAB (1999-2006). Después de cursar un taller organizado en Oaxaca por The International Film and Video Workshops de Rockport, Maine y comenzó a involucrarse en el video documental a partir del año 2006.

Trabajó en un proyecto de video y fotografía en las comunidades húngaras de Transilvania, sobre el movimiento Táncház (Casa de la Danza), declarado desde el año 2011, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por ser un modelo de enseñanza de la danza y la música folclóricas, cuyo propósito es el rescate y la transmisión de la música tradicional y el baile para las generaciones más jóvenes.

Massün ha participado en exposiciones individuales en varias galerías y museos reconocidos: 2021, Galería Xilófago en la Ciudad de México; 2019, Robert Capa Contemporary Photography Center en Budapest y en Oaxaca en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo; 2013, entre otras.

Las fotos de Nadja Massün están expuestas en la tienda del CFMAB, exhibición que finaliza el 26 de marzo, puedes adquirirlas al igual que el libro que recién publicó.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes