miércoles, agosto 17, 2022

Fiscalía de Oaxaca aprehende a dos probables homicidas

Destacadas

Los imputados ya estuvieron bajo proceso penal por la desaparición de Zayra Leticia M. L.

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión contra dos personas del sexo masculino por su probable participación en el delito de homicidio calificado en contra de J. E. F. P. en abril de 2020, en la Mixteca. Cabe señalar que estas personas también estuvieron sujetas a un proceso penal por el delito de Desaparición Forzada de Personas, cometido en octubre de 2020, en el que la víctima es la mujer identificada como Zayra Leticia M. L.

De acuerdo con la carpeta de investigación 13758/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 24 de abril de 2020, sobre la Carretera Número 15, Tramo Huajuapan – Juxtlahuaca, a la altura del paraje La Compañía, en San Francisco Yosocuta, Huajuapan de León, la víctima conducía un automóvil cuando fue interceptado por otro vehículo de motor en el que presuntamente viajaban los imputados quienes habrían disparado sus armas de fuego contra J. E. F. P.

Por este ataque, la víctima resultó lesionada y perdió el control del automóvil que conducía, el cual quedó embancado a un lado de la carretera, hasta donde se dirigió uno de los imputados quien presuntamente disparó a corta distancia, agresión en la cual J. E. F. P. perdió la vida.

Derivado de estos hechos, el 19 de marzo de este año, la FGEO ejecutó orden de aprehensión contra dos personas del sexo masculino identificadas como E. S. M. y J. S. M., por su probable responsabilidad en el homicidio de J. E. F. P.

Luego que la defensa de los imputados solicitó ampliación de término del cierre de investigación, el Juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa y determinó que el 24 de marzo será la audiencia de término constitucional.

Además, la Fiscalía de Oaxaca estableció que E. S. M. y J. S. M. ya estuvieron detenidos y procesados por la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUPAN/2020, en la que se imputaba la comisión del delito de Desaparición Forzada de Personas en contra de Z. L. M. L., quien fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020 en la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente al municipio de Huajuapan de León.

Sobre este caso, el Tribunal de Enjuiciamiento se rechazó dar lectura excepcional a testimonios a favor de la víctima que eran indispensables para la imputación, como consecuencia, dicha instancia perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca con sede en Huajuapan de León dictó fallo absolutorio por insuficiencia probatoria.

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca intensificó el trabajo para esclarecer la desaparición de Z. L. M. L. con el objetivo de robustecer las investigaciones para fincar responsabilidades contra los probables responsables. Además, se ha dado acompañamiento jurídico puntual a las víctimas indirectas que han estado al tanto del avance en el proceso.

Noticias relacionadas

Noticias recientes