miércoles, agosto 17, 2022

Fortalece Poder Judicial atención a la sociedad con servicios en línea

Destacadas

La Institución continúa con sus actividades de forma normal y con apoyo de las herramientas tecnológicas

El uso de las nuevas tecnologías se convirtió en parte esencial para que el Poder Judicial del Estado continuara con sus funciones ante las condiciones a causa del COVID-19,  lo cual entre otras ventajas permite mayor celeridad y transparencia e incluso beneficios ecológicos, ya que tradicionalmente todos los actos procesales se escriben y se forman expedientes voluminosos que implican el uso excesivo de papel.

Entre los servicios que para agilizar los trámites y atención se han puesto en marcha en la institución, que opera con normalidad, se encuentran el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados.

Además de la realización de audiencias virtuales que garantizan la autenticidad, seguridad y protección de su contenido, resguardando el debido proceso y tres kioscos digitales a través de los cuales abogados litigantes o partes que estén registradas en el Sistema de Registro Único de Notificación Electrónica, pueden consultar los archivos digitalizados del 2020 y 2021 de los juzgados que conforman la Jurisdicción del Centro.

El compromiso del Poder Judicial del Estado con la sociedad incluye la protección de la salud de usuarios y servidores públicos a fin de evitar contagios por Covid-19, ya que las instalaciones ubicadas en todo el territorio estatal, reciben diariamente a decenas de personas, por lo que se ha dado cumplimiento estricto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cabe señalar que diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han recomendado a los Estados adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia.

En base a ello, en Oaxaca con el uso de sistemas informáticos, protocolos de acceso a las sedes judiciales en los casos que así se requieran y el desarrollo de diferentes servicios tecnológicos se continúa la actividad jurisdiccional.

En caso de requerir orientación y apoyo las y los abogados así como sociedad en general pueden comunicarse al Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel 800 719 22 32.

Noticias relacionadas

Noticias recientes