miércoles, agosto 10, 2022

Fortalecen estrategias para que Oaxaca continúe como una de las 10 entidades más seguras del país: AMH

Destacadas

Se destacó la construcción de los cuarteles en las regiones Costa, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y del Istmo con reducción de costos. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2022, en donde se evaluaron las acciones de seguridad y procuración de justicia para continuar fortaleciendo las estrategias que permitan a la entidad posicionarla como una de las 10 más seguras del país.

Ante los integrantes de este Consejo, en el que participan funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, así como legisladoras, del Ejército Mexicano y de Derechos Humanos, el Mandatario Estatal destacó que la tarea de seguridad pública es una acción permanente que se debe enfrentar en cada momento del día y representa uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno Mexicano.

“En esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública de este año, venimos a evaluar y a establecer las rutas para fortalecer el trabajo que se realiza, y enfrentar los retos que afecta a la sociedad, entre ellos la impunidad, que lacera a las diferentes regiones del país”, precisó.

Destacó que entre las acciones que se están realizando en la entidad, se encuentra la construcción de tres cuarteles en las regiones Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, que se suman al del Istmo uno de los principales compromisos que se están realizando con la reducción de costos; así como las acciones de inteligencia y de conectividad con los avances de la radiocomunicación, con que esta administración se ha comunicado a las regiones del estado.

Por lo que los invitó a cerrar filas a favor de Oaxaca y enfrentar con decisión firme a quienes afecten a la población. “Reitero mi compromiso como Gobernador, sin titubeos, sin escatimar; y seguiremos trabajando a favor de Oaxaca”, destacó.

Durante esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2022, se informó sobre la asignación y distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022, orientadas al cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional y las Instancias beneficiadas, para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia tenga las condiciones necesarias para desarrollar una labor digna y eficiente.

En su oportunidad el fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, rindió el informe correspondiente sobre la incidencia delictiva en el estado y las carpetas de investigación que se realizan al respecto.


Acciones de prevención y reinserción social 2022

En tanto, la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, dio a conocer los trabajos de prevención y reinserción social 2022 en los 10 Centros Penitenciarios en los que se encuentran 4 mil 118 Personas Privadas de su Libertad; además del cierre de tres centros penitenciarios regionales, así como el magno cierre definitivo de la Penitenciaría Central de Ixcotel con el traslado de 908 personas al Centro Penitenciario Tanivet Varonil, el cual es uno de los más importantes y seguros del sureste del país.

Además de las acciones de atención de salud y educación a las Personas Privadas de su Libertad y la certificación de los cuerpos de seguridad penitenciaria en estado, el cual ocupa el segundo lugar del país por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informe sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

En tanto el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, informó sobre el proceso de concertación y administración del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el que se ha priorizado la evaluación y control de confianza de los servidores públicos en la materia, tanto estatal, municipal y de procuración de justicia, en correlación con los procesos de capacitación en el marco del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que permite emitir el Certificado Único Policial.

Señaló que a fin de garantizar que la población cuente con policías confiables en el estado, se han obtenido resultados satisfactorios con la proyección para este 2022 de 5 mil 80 elementos con un avance del 95% al finalizar este año con la certificación policial.

Se tiene prevista para la construcción y equipamiento de los cuarteles en las regiones Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan que se suman al del Istmo; con una inversión de 46.4 millones de pesos; así como el mejoramiento de los cuartes del El Espinal, Santa Cruz Huatulco, destacamento de la Policía Estatal y Custodia Penitenciaria de los Ceresos de Tehuantepec y de Miahuatlán de Porfirio Díaz por 6.3 millones de pesos.

Así también se destinó una inversión de 25.5 millones de pesos para la adquisición de unidades de motor para beneficio de las corporaciones de seguridad pública estatal, municipal y de procuración de justicia. Además de 28.5 millones de pesos para uniformes; con 14.4 millones de pesos para equipamiento balístico; el fortalecimiento de la radiocomunicación estatal en las corporaciones de seguridad pública con una inversión de 20 millones de pesos y la creación de 18 Redes de Mujeres Conductoras de Paz en 11 municipios con la participación de 489 mujeres, así como 17 Colectivos Juveniles con la participación de 200 artistas urbanos, entre otras acciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes