jueves, agosto 18, 2022

Hacer frente a la obesidad requiere proteger la salud desde la infancia

Destacadas

Para hacer frente a la obesidad es necesario construir sistemas de salud fuertes, atender determinantes sociales y comerciales, adoptar posturas ante el uso irresponsable de publicidad de alimentos no saludables y consumo de bebidas azucaradas en niñas, niños y adolescentes (NNA), además de etiquetados comprensibles, aseguró el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera.

Durante el inicio de los webinars con motivo del Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo, señaló que es necesario acercar a las comunidades información sobre prevención y consecuencias de la mala nutrición.

Las políticas públicas en este rubro deben centrarse en todas las personas, en particular en la protección de la salud de NNA, con acciones como la promoción de la lactancia materna y los beneficios que conlleva, así como la prevención de la obesidad en la madre y la nutrición adecuada de la o el lactante.

También es necesario hacer cambios en todos los componentes del sistema alimentario a nivel local, regional y mundial; crear alianzas e intervenciones comunitarias, evitar la influencia de la industria alimentaria sobre la política pública y realizar investigación científica, puntualizó.

Al referirse al CINyS, dijo que, a 20 años de su creación, el centro está comprometido en mejorar el estado de nutrición de las personas y en optimizar los sistemas de salud a través de la investigación, la divulgación y la docencia.

El CINyS promueve la salud global y trabaja con países como Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia en investigación de punta, en nutrición pública y epidemiología de la nutrición.

Latinoamérica demuestra que ha podido desarrollar estrategias para vivir en un ambiente saludable.
El director del CINyS dijo que acciones como el etiquetado, impuestos a alimentos no saludables, escuelas saludables, regulación de la mercadotecnia, campañas de promoción de la salud y la nutrición, prevenir el conflicto de interés, facilitar decisiones saludables y promover cambios en el sistema alimentario contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Al respecto, el exdirector del INSP, Juan Rivera Dommarco, señaló que a partir de su fundación en 2001, el CINyS ha generado más de mil publicaciones en las que documenta el quehacer de sus investigadoras e investigadores, como la descripción de la epidemiología de la mala nutrición en México; ensayos clínicos en el ámbito comunitario sobre acciones para la prevención de desnutrición y deficiencia de micronutrimentos; diseño y prueba a pequeña escala de estrategias para la prevención de la mala nutrición (tanto desnutrición como obesidad y sus comorbilidades); evaluación de impacto en nutrición de programas a gran escala y políticas de alimentación y nutrición; particularmente, el diseño y evaluación de políticas dirigidas a la prevención de obesidad y ECNT.

Detalló que otros aportes del CINyS son el estudio de la inseguridad alimentaria en México, diseño de intervenciones para la adopción de conductas alimentarias saludables y la aplicación de consejería para promoción de una buena nutrición desde los primeros años de vida.

El CINyS cuenta también con varias cohortes que han permitido el estudio del papel que juega la alimentación infantil y otras exposiciones en etapas tempranas en la salud y nutrición a lo largo de la vida.

En su intervención, la titular de la iniciativa Nutricoi del CINyS, Estefanía Rodríguez, afirmó que las empresas de productos ultraprocesados siempre buscan obstaculizar las políticas públicas de salud para que no se afecten sus ganancias económicas.

Recordó que hace dos años, durante los trabajos sobre el etiquetado frontal, la industria de alimentos con alto contenido calórico recurrió a campañas de desinformación y engaño para minimizar los daños a la salud que ocasionan sus productos.

Durante el foro, investigadoras e investigadores del CINyS informaron que las tareas de este centro se enfocan en contribuir a mejorar la salud de las personas mediante la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, así como la formación de recursos humanos de excelencia en disciplinas relacionadas con la nutrición pública.

Los trabajos de los webinars con motivo del Día Mundial de la Obesidad continúan hasta el viernes 4 de marzo, de 10:00 h a 12:00 h, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, en sesiones abiertas  que se transmiten a través de Facebook Live: https://fb.watch/bsHntz5CN9/

Noticias relacionadas

Noticias recientes