miércoles, agosto 17, 2022

Igualdad y feminismo, temas del boletín digital del PJEO

Destacadas

Los artículos invitan a reflexionar sobre la importancia de transversalizar los enfoques de género, interseccionalidad y diversidad de los derechos de las mujeres.

Oaxaca, Oax.- Como parte de la campaña ‘Únete’ y la conmemoración del Día Naranja el 25 de cada mes, impulsado desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Poder Judicial del Estado, lleva a cabo de forma permanente diferentes actividades para sensibilizar al personal y a la sociedad en general sobre la importancia de prevenir, atender, sancionar y eliminar la violenciahacia las mujeres y niñas.

En este compromiso, el boletín digital número 26 “Derechos Humanos, Género y Justicia” que se edita a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, difunde en el mes de marzo que también se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, dos interesantes artículos en los que se abordan aspectos de la igualdad y feminismo, que invitan a reflexionar sobre la importancia de transversalizar los enfoques de género, interseccionalidad y diversidad de los derechos de las mujeres.

La maestra Brenda Domínguez Enciso, directora del Instituto Municipal de la Mujer, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, colabora en esta ocasión con el texto la “Economía del cuidado, ¿Quién cuida?” un tema de suma importancia en una sociedad que delega los trabajos de cuidado a las mujeres, por lo que cuestionar los roles de cuidados es imperante para que podamos hablar de igualdad.

Asimismo, la maestra Sheila López Sánchez, jefa de la Unidad de Igualdad de Género de la Dirección de Derechos Humanos cuestiona “¿Quiénes son las mujeres?”, artículo que nos acerca a las diferentes teorías feministas y sus propuestas encaminadas a mejorar su situación de desventaja estructural en los campos social, económico, político, jurídico, familiar y simbólico. Además, plantea que al hablar de los feminismos minoritarios cuando nos referimos a una mujer debemoscuestionarnos ¿De qué mujer se está hablando?

La versión digital de boletín se encuentra disponible para su consulta y descarga a través del enlace: https://drive.google.com/file/d/18SSqwEoTC5s8yiNfYon4xiLot8snp7Pk/view las redes oficiales de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura en twitter @DerechosDh y Facebook www.facebook.com/DerechosHumanosPJEO; así como del Tribunal Superior de Justicia.

El Poder Judicial del Estado ha adoptado los derechos humanos como uno de los principales ejes para desarrollar sus funciones, con mayor énfasis en los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, a través de la sensibilización de funcionarios judiciales y políticas institucionales parafortalecer la perspectiva de género al interior de la institución.

Noticias relacionadas

Noticias recientes