miércoles, agosto 17, 2022

Inauguran instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles

Destacadas

* Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, entre los que destacan miembros del gabinete del Gobierno federal, gobernadores y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del AIFA 

Información de agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de CV., dirigida por Isidoro Pastor, que se encargará de operar y administrar esta nueva terminal aérea la cual tiene el objetivo de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, se inauguró la primera de las grandes apuestas de infraestructura del gobierno federal. Las otras obras emblemáticas de la 4T, en el sur del país, son una refinería en Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

Entre los empresarios que acudieron a la ceremonia de inauguración del AIFA se encuentran Carlos Slim Helú, dueño de grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Administración de Grupo Banorte; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Cnosejo de Administración de Grupo Televisa y Carlos Bremer presidente de Grupo Financiero Value.

«Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente concluido. (…) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes», dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el nuevo aeropuerto, posteriormente realizó un recorrido por la Torre de Control del AIFA.

La Sedena detalló en un comunicado que esta entrega de instalaciones comprende la primera fase de la construcción del AIFA, la cual se realizó durante dos años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos.

«La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas», explicó la Sedena.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llamado así en honor de un militar de la Revolución Mexicana, sustituye a otro proyecto de infraestructura intersexenal impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que se planeaba construir en Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares.

La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535 millones de pesos, según a destacado en diversas ocasiones el presidente López Obrador.

López Obrador ha destacado que el nuevo aeropuerto, a unos 45 km de la capital, «no tuvo sobrecostos (…), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología».

Al finalizar el evento, el presidente López Obrador acudió a la ceremonia de inauguración del monumento del General Felipe Ángeles y la develación de placa, para después realizar un recorrido por el exterior de las instalaciones del AIFA.

Noticias relacionadas

Noticias recientes