martes, agosto 9, 2022

Indigna injusticia en caso de joven desaparecida en Huajuapan

Destacadas

Juez de control ordena la liberación de tres implicados por falta de pruebas testimoniales.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Familiares e integrantes del Colectivo feminista “Marea Verde”, lamentaron la falta de justicia por parte del Juez de Control en el caso de la desaparecida, Zayra Leticia Morales Loyola, tras poner en libertad a tres sujetos implicados, luego de la ausencia de los testigos principales quienes fueron llamados a declarar durante una audiencia, de quienes -se presume- fue comprado su silencio por parte de un ex funcionario.

Señalaron que ante la ausencia de los testigos no se pudieron presentar las pruebas testimoniales, por lo que ante la nula existencia de señalamientos directos contra los imputados, los procesados lograron recobrar su libertad, ya que al Agente del Ministerio Público (MP), no le fue posible sustentar su acusación.

Ante esta situación, puntualizaron que prevén realizar movilizaciones en los próximos días en la ciudad de Huajuapan y en la capital del estado, con el apoyo de más integrantes del colectivo con presencia en aquella zona de la entidad, con el objetivo de exigir justicia en este y otros casos que han quedado impunes, en donde los supuestos implicados continúan libres a pesar de todos los esfuerzos que se realizan para que merezcan un castigo por sus actos.

Asimismo, las integrantes del colectivo feminista reconocieron la intervención de la actual Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, sin embargo, se dio a conocer que estuvo más allá de su alcance este caso, por lo que se cometieron diversas omisiones por la amañada intromisión de dicho ex funcionario.

“En el momento de la audiencia, la mamá de Zayra nos dijo, ’esperamos un milagro hijas’, y en verdad que lo esperábamos, sin embargo, hoy estos sujetos gozan de su libertad, pero estamos en México, estamos en Oaxaca, donde los feminicidas, los culpables de las desapariciones de nuestras hermanas están libres, donde los jueces se venden no importándoles el sufrimiento de una madre que desesperada busca a su hija. Es tan decepcionante”, comentó una líder feminista.

Cabe señalar que Zaira Leticia Morales Loyola desapareció el pasado 23 de octubre del 2020 en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, y a pesar de los esfuerzos de los familiares, los colectivos feministas y demás personas de la sociedad civil que se unen para su búsqueda, no se han tenido buenos resultados para dar con su localización.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes