miércoles, agosto 17, 2022

Infonavit llama a evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas en remate

Destacadas

Se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares en Jalisco, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades para ser sancionados conforme a la ley. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a sus derechohabientes y acreditados a tomar precauciones para evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate. 

 

El Infonavit aclara a todos sus derechohabientes e inversionistas inmobiliarios que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude.  

 

Este tipo de fraudes se ha presentado en distintas entidades del país como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. En esta última entidad, se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades para ser sancionados conforme a la ley. 

 

Los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e invitaban a los interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo, lo cual nunca sucedía.  

 

El modus operandi también consistía en engañar a grupos de inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de Infonavit, en un 30% o 40% por debajo del valor comercial, montos que ellos mismos inventaban y plasmaban en un listado donde incluían inmuebles de diversas entidades federativas, principalmente Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, solicitando el apartado de la propiedad con el 10% del valor. 

 

Los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron.

 

En este contexto, el Infonavit exhorta a sus derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, llamando al Infonatel al 800 008 3900, mandando un correo a [email protected] o bien ingresando a su página web en el siguiente link: http://bit.ly/3bhyVDk para presentar su denuncia.

 

El Instituto reitera que todos los trámites son gratuitos y las y los trabajadores no requieren el apoyo de ningún gestor, despacho o intermediario para poder llevarlos a cabo. 

 

Asimismo, llama a los derechohabientes interesados en adquirir créditos para la compra de vivienda a utilizar sus canales oficiales para obtener mayor información sobre los trámites y servicios que se brindan, como son la página web (infonavit.org.mx), la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o ingresar a infonavitfacil.mx, en donde encontrarán información sobre los principales trámites de forma sencilla y clara.

 

También pueden consultar sus redes sociales en Twitter @Infonavit, en Facebook @ComunidadInfonavit y en Youtube @ComunidadInfonavit, llamar al Infonatel al 800 008 3900 o bien acudir a alguno de los 89 Centros de Servicio en todo el país.  

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.   

 

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes