lunes, agosto 8, 2022

Invitan a ser parte de residencia de Producción risográfica

Destacadas

Los participantes deberán enviar un proyecto de Ilustración en torno al maíz. Esta convocatoria es emitida por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., La Maquinucha Ediciones y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Con la idea de generar publicaciones con el tema del maíz surge la Residencia de Producción Risográfica 2022: Ilustración en torno al maíz, esta convocatoria es emitida por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., La Maquinucha Ediciones y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Esta residencia se suma a la constante lucha del artista Francisco Toledo por promover la defensa y uso de los granos nativos y denunciar el uso de los maíces transgénicos. Desde La Maquinucha siempre se ha buscado fortalecer el trabajo de la comunidad artística oaxaqueña generando espacios que inviten al diálogo y la creación colectiva.

La residencia está dirigida a personas del campo del arte, el diseño y la ilustración interesadas en desarrollar un proyecto editorial de ilustración en torno al maíz y sus universos simbólicos, culturales y sociales.

Esta es la primera edición de este programa que consta de dos semanas de trabajo, donde podrán tener acceso al taller El Alacrán y la máquina risográfica, así como asesoría técnica en los procesos que el proyecto requiera (impresión, encuadernación, entre otros).

La convocatoria cierra el jueves 7 de abril. Resultarán favorecidos 8 proyectos a realizar un libro con un tiraje de 60 ejemplares. Al finalizar se compilarán en un Catálogo de Ilustración Riso. Se entregarán 20 ejemplares a cada participante y 40 catálogos a Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., para su distribución gratuita en bibliotecas públicas y escolares.

Para esta residencia el IAGO ofrece el uso del taller El Alacrán, la consulta de los libros de su acervo, así como 10 horas de asesoría técnica. El uso del taller se definirá entre quienes participen de la residencia y el IAGO de acuerdo a las necesidades del proyecto al igual que la asesoría, cumpliendo 30 horas de trabajo distribuidas a lo largo de las dos semanas -mínimo dos horas de trabajo al día-.

Durante la primera semana, la ó el residente recibirá -en caso de que lo requiera- acompañamiento técnico para desarrollar el proyecto que propone en términos de producción. La segunda semana se destinará a pruebas de impresión y color.

Los resultados de la residencia se darán a conocer en el marco del Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre del 2022.

Es importante mencionar que la residencia podrá realizarse en modalidad virtual o presencial.

En el caso de la modalidad presencial las y los solicitantes deberán residir en la ciudad de Oaxaca -en caso contrario, los gastos de estancia y viáticos en general correrán por cuenta del ganador-; en la modalidad virtual el acompañamiento y el proceso de impresión se realizará a distancia por medio de videollamadas coordinando los tiempos de acuerdo a la disponibilidad del taller. Al finalizar se enviarán los ejemplares producidos cuyo costo deberá ser cubierto por el participante.

Las personas interesadas deberán enviar una propuesta del proyecto (un boceto que se adapte al formato 27×37 de 4 páginas por ambos lados, a un máximo de dos tintas por lado a elegir entre azul, rojo, negro y amarillo), así como su portafolio y una carta de motivos donde se exponga el desarrollo conceptual de las ilustraciones.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes