miércoles, agosto 17, 2022

La Comisión de Deporte realizó la conferencia “Mujer y Deporte” 

Destacadas

Analizan la historia del olimpismo, la liga de fútbol femenil y el trato en la prensa a las historias de las atletas 

Por Territorio Score 

La Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), realizó la conferencia “Mujer y Deporte”, con motivo del Día internacional de la Mujer, donde se contó con la participación de destacadas mujeres de diversas esferas vinculadas a la práctica y desarrollo del deporte.  

La diputada Alcalá Izguerra dijo que este evento es una forma de reconocimiento por los avances que las mujeres han obtenido en el ámbito deportivo, el cual en un principio fue considerado exclusivo para los hombres.  

Detalló que la evolución y competitividad del deporte y la interacción de la mujer en diversas disciplinas ha hecho que su participación sea una realidad y se genere una igualdad en el deporte moderno.  

Recordó que en el ámbito deportivo mucho tiempo el olimpismo consideraba que las mujeres que no podían participar en las justas deportivas ni siquiera tenían el derecho a ver cómo competían los varones.  

El diputad Andrés Pintos Caballero (PVEM) indicó que reconocer hoy el papel de la mujer en el deporte es primordial, toda vez que éste ha obtenido resultados superiores al de la categoría varonil. ¡Que vivan las mujeres y el deporte femenil en todas sus categorías y disciplinas!  

La diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, reconoció la participación de las mujeres en el ámbito deportivo y expresó que su lucha debe continuar para avanzar en la paridad de género en los diversos ámbitos, por lo que propuso impulsar en las instituciones educativas la participación deportiva femenil.  

El diputado del PAN, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que las mujeres en el deporte se enfrentan a múltiples desafíos, por lo que consideró que se deben buscar mayores espacios y apoyos para que se desarrollen en la cultura física.  

Por Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega dijo que en el deporte aún existe un machismo arraigado, pues no se brindan los mecanismos de seguridad adecuados, ni igualdad de condiciones en su práctica, en el caso del fútbol.  

 

Movimiento olímpico surge para combatir los males modernos  

La historiadora e investigadora del Colegio de México, Ana Laura de la Torre Saavedra, mencionó que el modelo deportivo está centrado en el Estado como promotor del deporte y del cambio social. Además, resaltó que el movimiento olímpico surge como un proceso en medio de la secularización y en el marco de un activismo católico que buscaba combatir los males de la modernidad.  

Agregó que México no ha tenido el liderazgo deportivo deseado, ya que está insertado en otra cultura física, por lo que el reto es incluir de manera activa a las poblaciones indígenas y construir un modelo acorde a las características de la nación.  

 

FMF impulsa el papel de la mujer en todos los ámbitos  

La asesora de la FIFA en temas de género, Lucia Mijares Martínez, apuntó que en el país existen diez millones de personas que practican el futbol, de ahí la importancia de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se posicione como motor de desarrollo social e impulse el empoderamiento de la mujer a través de su participación activa en sus programas integrales y deportivos.  

Resaltó que la FMF busca impulsar el papel de la mujer en todos los ámbitos desde el nivel directivo a la cancha; por ello, se trabaja para reforzar la capacidad del fútbol para cambiar las vidas de las mujeres y niñas, formar y concienciar a las jugadoras sobre la importancia de vivir de manera saludable y la forma de garantizar una carrera activa y duradera, así como participar o apoyar programas y campañas promocionales para empoderar a mujeres y niñas a través del fútbol. 

 

Las mujeres tienen derecho a que se cuenten sus historias  

Claudia Olmedo Rodríguez, coordinadora de proyectos SOMOS, mencionó que de nueve mil 583 notas que hablan de deportes, tan sólo el siete por ciento son dedicadas a las mujeres, por cada portada que tiene como protagonista a una mujer hay 12 portadas que tiene a un hombre. 

Del total de las portadas que incluyen mujeres, el 32 por ciento tienen algún tipo de sexualización, el 28 por ciento tiene algún estereotipo de género, lo cual genera el mensaje de que las mujeres en el deporte son cuerpos, que forman parte de las coberturas siempre y cuando su cuerpo sea objeto de consumo para las personas que lo ven, por lo que resaltó la importancia de que el sector femenino tenga el mismo derecho que los hombres de que se cuenten sus historias. 

Noticias relacionadas

Noticias recientes