sábado, agosto 13, 2022

La UNAM ofrecerá curso en materia de propiedad intelectual

Destacadas

El objetivo es que aprendan a proteger sus creaciones, señaló Isidro Ávila Martínez.

Con el objetivo de que los creadores cuenten con información para la protección de sus obras y desarrollos, la UNAM realizará en línea el “Curso Básico de Propiedad Intelectual” convocado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de esta institución educativa.

 

Al respecto, el secretario Ejecutivo del organismo, Isidro Ávila Martínez, expuso que esta actividad incluye temas relacionados con realizaciones industriales, marcas, derecho autoral e innovación, principalmente.

 

Los interesados aprenderán cómo resguardar su trabajo y que en el futuro obtengan beneficios al igual que la Universidad, toda vez que la creación de patentes, inventos, innovaciones o las transferencias tecnológicas son elementos que también la favorecen y al país.

 

En el curso –dirigido a los universitarios y público en general– intervendrán el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, además de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

Se transmitirá de manera gratuita en cuatro sesiones de 120 minutos cada una, con un horario de 11:00 a 13:00 horas, el 22 y 29 de marzo; así como el 4 y 26 de abril, por el Canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/CUAIEEDUNAM) de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

 

Ávila Martínez mencionó que es necesario que la comunidad universitaria conozca del tema, ya que establece cómo salvaguardar las creaciones de investigadores, estudiantes, profesores, incluso de funcionarios y directivos.

 

Cabe mencionar que la UNAM cuenta con 503 patentes concedidas en las últimas décadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

“Desde hace poco más de dos años trabajamos el tópico, porque nos dimos cuenta que a la comunidad universitaria y al público en general le hacía falta información”, expuso Ávila Martínez.

 

Nuestra función como académicos, continuó, es convocar a las diferentes áreas de la Universidad para, en principio, proponer acciones y soluciones a fin de preservar el trabajo intelectual.

 

Se trata, además, de contribuir a la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril), en la cual por vez primera participa la Universidad Nacional con un curso abierto dedicado a este tema, concluyó Isidro Ávila.

Noticias relacionadas

Noticias recientes