sábado, agosto 13, 2022

Limpieza de vivienda, ropa y calzado, ayudan a evitar picaduras de alacrán

Destacadas

Generalmente un alacrán venenoso presenta pinzas chicas y delgadas, al igual que el punzón, mientras que uno no tóxico tiene pinzas grandes y patas gruesas.

Oaxaca, Oax.- La Responsable Estatal del Programa de Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortó a las y los habitantes, principalmente de las regiones de la Mixteca, Costa y Cañada, a realizar acciones preventivas como la limpieza de sus viviendas, sacudir la ropa y revisar los calzados para evitar la intoxicación por picadura de alacrán del género centruroides.

En entrevista, dijo que en lo que va de este 2022, se han registrado 620 picaduras, de los cuales, 281 fueron en hombres y 339 mujeres, y durante el 2021 se contabilizaron cinco mil 956 casos, los cuales recibieron su antídoto y lamentablemente se registró una defunción en un menor de edad en la región de la Mixteca.

Refirió que su veneno tiene la capacidad de afectar el sistema nervioso y los síntomas se dividen en tres grados, el leve, que consiste en un dolor en el área de la picadura, prurito o comezón y hormigueo local: moderado, que va asociado con dolor de cabeza, conjuntivitis, comezón en nariz, boca, garganta, sequedad, estornudos, llanto y dificultad para pasar los alimentos.

Mientras que, en el grave se presenta con fiebre, fotofobias, convulsiones, taquicardias, bradicardias, que es cuando el corazón no está funcionando bien y problemas para orinar, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana durante los 30 minutos después de la picadura para la aplicación del antídoto.

En este sentido, la funcionaria recomendó a la población encalar sus viviendas (pintar las paredes con cal), lo que ahuyenta al vector y a otros más que pueden causar enfermedades, y al momento de vestirse se debe revisar la ropa de dormir, no andar descalzos, ya que en la mayoría de los casos, las picaduras son en la espalda y en los pies.

Asimismo tapar los orificios que hay en las casas, ya que pueden servir como escondite de los alacranes, utilizar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, limpiar el exterior e interior de los hogares (eliminando cacharros, u objetos en desuso), alejar a los animales de corral y evitar la acumulación de basura.

La funcionaria dijo que los SSO, mantienen la capacitación al personal de vectores para la vigilancia entomológica y el rociado intradomiciliario de insecticida para el control de estos arácnidos, así como al personal médico y de enfermería para la detección oportuna de los síntomas y la utilización de los antídotos, con la finalidad de brindar una atención integral a pacientes.

Dio a conocer que la morfología física de un alacrán venenoso, son las pinzas chicas y delgadas y el punzón también, mientras que en un alacrán que no es tóxico, sus pinzas son grandes, y patas gruesas, mientras que en la coloración no hay mucha diferencia y debido a la orografía del estado, hay regiones con climas secos que son propicios para su hábitat. 


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes