miércoles, agosto 17, 2022

Maguey Largo, un encuentro con la naturaleza y las tradiciones del Valle

Destacadas

Si te gusta explorar pueblos pequeños, pero hermosos, entonces date una escapada a esta comunidad que se encuentra en el Distrito de Ocotlán de Morelos.

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo/Martha Porras Porras

Oaxaca, Oax.- Residentes de las grandes ciudades tienen la gran inquietud de conocer pueblos pequeños, en donde hay bellas costumbres y tradiciones, en esos lugares en donde el contacto con la naturaleza es 100 por ciento habitual. Es por ello que en esta ocasión te hablamos de este lindo pueblito llamado Maguey Largo.

A continuación te platicamos cómo puedes llegar a este encantador pueblo, ya sea en transporte público o en coche particular: Saliendo de la capital del Estado te trasladas a la Ciudad de Ocotlán de Morelos, son aproximadamente 50 minutos; estando ya en Ocotlán, en caso de ir en transporte público en la calle 15 de Septiembre hay un sitio que se llama “Maguey”, en donde salen los taxis para esa comunidad. En caso de ir en vehículo particular, cualquier persona te puede decir cuál es el camino para arribar a Maguey Largo, con un recorrido de 20 minutos.

Platicamos con el artista plástico José Arango Villanueva, nativo de este lugar, y nos parece súper interesante la información que nos comparte.

Narra que habitantes de los pueblos vecinos de San José del Progreso, El Cuajilote y El Porvenir, van de visita disfrutando de una bonita excursión en los bellos parajes “La Minita”, “El Cerro de los Copales” y “El Platero”; a lo lejos se aprecian los cerros “Mal Paso” y “Juan Cano”, que tienen increíbles escenarios naturales, los cuáles son orgullosamente promocionados de manera personal por los habitantes de Maguey Largo. En los campos de este lugar se cultiva maguey para mezcal.

Por esta comunidad cruzan dos ríos llamados: “Juan Gato” y “Cántaro”, que se unen como a la mitad del pueblo. Este es un gran atractivo que transmite mucha paz, así como también la oportunidad para refrescarte en tiempos de calor.

Una de las cualidades que tienen muchos pueblos pintorescos en Oaxaca, es que celosamente conservan sus costumbres, es así que su fiesta en honor a la “Virgen de los Remedios” se celebra el día 1 de septiembre, la cual está perfectamente planeada.

Para poder tener un magno evento, inician con la organización, en donde hay una reunión para elegir a un Tesorero de Festejos y a un Mayordomo; una vez que ya han sido nombrados, se programa para el 21 de agosto un novenario a la Virgen, que termina el 29 de ese mismo mes, llevando a cabo una tradicional calenda el día 30 de agosto, mientras que el día 31 realizan la quema de fuegos artificiales. Ese mismo día llegan los roseros con poleo, realizando también las mañanitas.

Para concluir la fiesta los habitantes y turistas visitan el tradicional jaripeo, carreras de caballos y un baile popular.

Otro festejo tradicional en Maguey Largo son las bodas, que inicia dando de almorzar a los invitados los deliciosos higaditos, en la comida ofrecen mole de guajolote, bailan con los novios, comparten el pastel y la fiesta culmina con un baile que es amenizado por grupos musicales de la región.

Cabe mencionar que hasta este lugar llegan algunos ciclistas que acuden por la paz que aquí se disfruta, así como por la belleza natural que se aprecia por doquier, lo cual es un gran atractivo para estos deportistas.

Una costumbre poco usual, pero con gesto de generosidad, es que si alguien te invita a este pueblo te hospedarán en su casa, porque no hay hoteles. Pero si te hospedas en Ocotlán de Morelos, hay un restaurante a un costado de la plaza principal, en donde encontrarás antojitos oaxaqueños.

Ven y goza de todo lo que Maguey Largo tiene que ofrecerte, con una gran hospitalidad y paisajes incomparables que cautivan.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes