lunes, agosto 8, 2022

Mantiene Estados Unidos certificación del camarón mexicano para su exportación

Destacadas

Ciudad de México.- Con activa participación de la industria, pescadores y rederos se reportaron resultados positivos del 93 por ciento a la visita de verificación realizada por inspectores de Estados Unidos, respecto a la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en la flota camaronera en puertos de Chiapas y Oaxaca, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta semana finalizó la visita de autoridades de Estados Unidos para la verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en los estados de Chiapas y Oaxaca, que inició el pasado 7 de marzo, detallaron.

Abundaron que la supervisión de los DET en barcos se complementó con los cursos dirigidos a los integrantes de esta pesquería.

La Conapesca y la Profepa destacaron que con estos resultados se logra mantener la certificación del camarón mexicano para la exportación hacia el vecino país del norte.

Señalaron que este logro es producto del seguimiento al trabajo que se ha coordinado y fortalecido con Estados Unidos, desde el 30 de abril del 2021, fecha en la que se suspendió la certificación y se recuperó el 19 de octubre del mismo año.

Obtuvimos un resultado positivo en la evaluación general de 93 por ciento. Resultado, sin duda, del trabajo coordinado entre sector y autoridades, que se considera en el Plan de Acciones Emergentes para la Protección de las Tortugas Marinas implementado con responsabilidad por el Gobierno de México por una pesca ordena y sustentable, indicaron.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso de seguir vigilando el cabal cumplimiento del marco legal en materia de DET, con el fin de garantizar la protección de las tortugas marinas.

Esta calificación fue posible por el activo apoyo de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, que se sumaron a las tareas de capacitación y concientización sobre los DET, que se han realizado y continuarán en los principales puertos del país.

Este año, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, supervisó directamente las actividades en los muelles de Puerto Chiapas, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, previo a la visita de verificación de los DET en esta infraestructura.

Noticias relacionadas

Noticias recientes