jueves, agosto 11, 2022

Matemáticas, imprescindibles para el desarrollo de cualquier nación

Destacadas

Es un área de conocimiento que apoya a otras disciplinas, subraya Esteban Hernández Vargas 

La tasa de empleabilidad de los matemáticos en el país es de 98.9 por ciento, arriba del promedio nacional que es de 95.8 por ciento, refieren datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En naciones como España genera 10 por ciento del producto interno bruto y seis por ciento del empleo, de acuerdo con estudios de la Red Estratégica en Matemáticas.

Se trata de una disciplina imprescindible para el desarrollo de cualquier nación y hoy es evidente con su aplicación en áreas como la inteligencia artificial, la automatización y optimización de procesos industriales, el análisis de datos ante enfermedades infecciosas y el cambio climático, entre otras.

Son también un lenguaje universal en el cual no existen barreras de idioma o género; un área de conocimiento que apoya a otras disciplinas a partir del análisis sistemático de escenarios complejos y para la toma de decisiones, afirma el coordinador de la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla de la UNAM, Esteban Hernández Vargas.

Esta tendencia continuará durante las siguientes décadas, por lo que es necesario formar más profesionistas en esta materia, destaca el experto universitario.

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas -que se celebra el 14 de marzo- el especialista también señala que los egresados de esta área son ampliamente contratados para el análisis y manejo de grandes bases de datos, para asuntos financieros, de biomatemáticas, entre otras.

Licenciatura 132  

En diciembre de 2021 la UNAM creó la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, que se impartirá en la ENES Juriquilla, con el objetivo de formar profesionistas con conocimiento sólido en esta disciplina, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, de investigación y docencia en México y para impulsar el progreso de la región del Bajío.

Su coordinador señala que en nuestro país 62 por ciento de las licenciaturas en esta área están enfocadas a las “matemáticas puras” y ocho por ciento a las aplicadas.

En esta nueva oferta educativa los alumnos podrán elegir entre cinco áreas de profundización: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

“Con la pandemia ha quedado claro que las Biomatemáticas son muy importantes a nivel mundial para planes de acción respecto a cómo vacunar, cuándo poner restricciones de movilidad; en investigación se utilizan para el entendimiento del sistema inmune, el comportamiento de enfermedades infecciosas”, agrega el experto.

La Ciencia de Datos tiene un papel fundamental en el manejo masivo de información y asuntos de la banca. La Física e Ingeniería coadyuvarán al desarrollo de tecnologías relacionadas con el área energética, así como en cuestiones mecánicas, electrónicas.

El área de Matemáticas Básicas está enfocada al sustento científico de esta disciplina, mientras las Matemáticas Financieras a la aplicación de métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo.

Dedicación y práctica 

Hernández Vargas, especialista en teoría de sistemas y ciencias de la computación, asegura que las matemáticas están en todas partes, forman parte de nuestra cotidianeidad y demandan dedicación y práctica para dominarlas.

“Son un poco como aprender idiomas, los primeros tres, seis meses o un año nos sentimos muy estresados porque no podemos transmitir totalmente nuestros pensamientos y sentimientos. Necesitamos tener un vocabulario, unas bases y luego requerimos retroalimentación; es muy bonito alcanzar objetivos.

“Con ellas podemos entender una base de datos, hacer la logística de una empresa, hasta mandar un satélite al espacio”, expresa el experto quien reconoce que algunas personas tienen recelo a esta disciplina, porque se suele enseñar de manera rígida.

Cabe recordar que el lema de la efeméride para 2022 es: “Las matemáticas nos unen”, el cual subraya que se trata de un lenguaje común que todos tenemos y es un tema para encontrarnos.

La celebración es liderada por la Unión Matemática Internacional con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales del mundo. Fue proclamada por la UNESCO en la 40 sesión de la Conferencia General, el 26 de noviembre de 2019; la primera celebración se realizó en 2020.

Se eligió el 14 de marzo como fecha para esta conmemoración debido a que en diversos países ya se celebraba el Día Pi, que algunas naciones escriben como 3/14 y la constante matemática Pi es aproximadamente 3,14.

Noticias relacionadas

Noticias recientes