martes, agosto 16, 2022

Matías Romero resguarda la historia ferroviaria del país

Destacadas

Ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, es una ciudad llena de tradiciones y cultura, que nació por la industria del ferrocarril.

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo y Foto Ogland

Matías Romero, Oax.- Ubicada esta ciudad en la región del Istmo de Tehuantepec, Matías Romero guarda una gran historia, ya que aquí existían los talleres mecánicos para la construcción, reparación y mantenimiento de los ferrocarriles, por ser un punto intermedio entre los puertos que recorría el ferrocarril transístmico: Coatzacoalcos y Salina Cruz, a principios del siglo XX cuando gobernaba Don Porfirio Díaz, estableciéndose aquí la compañía inglesa Pearson, encargada de todos los trabajos para la operación óptima del ferrocarril.

Es por esto que en su plaza principal existe un tren que sirve de emblema para recordar los inicios de la historia de esta Ciudad que fue muy importante dentro de la industria del ferrocarril.

Matías Romero es un municipio que se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, (anteriormente pertenecía al municipio de Santa María Petapa), pero debido a que migraban hacia este lugar personas provenientes de otros lugares para emplearse en el ferrocarril, llegó a ser municipio independiente. Además, por su crecimiento y mayor número de pobladores, el 3 de junio de 1950 fue elevada su categoría a Ciudad, ya que cumplía con diferentes servicios que permiten a las autoridades reclasificar los rangos, como lo son: contar con un hospital, una unidad deportiva y hasta un teatro, que pertenecía al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Es así que, con base a sus antecedentes hay una gran cantidad de historias y mitos, teniendo una gran influencia en sus festividades tanto colectivas como particulares, las de otros lugares importantes del Istmo de Tehuantepec, las cuales siguen practicando hoy en día, mimas que, aunado a la alegría de su gente hacen que sus celebraciones sean muy vistosas.

Originalmente sus pobladores eran esencialmente zapotecas, pero también han llegado de los grupos étnicos mixes y zoques, habiendo mucha población mestiza. Hasta este lugar llegaron personas de otros países, siendo así que hay muchas mezclas, teniendo presencia también a la fecha apellidos que vienen del extranjero.

En Matías Romero se encuentra la parroquia de “San Matías”, en donde se llevan a cabo los sacramentos, teniendo especial vistosidad las bodas, y aunque no es un sacramento, también las misas de las quinceañeras se realizan cuidando hasta el más mínimo detalle para que se vuelvan una experiencia única.

El nombre de Matías Romero Avendaño se le da en honor al sobresaliente oaxaqueño de nombre Matías Francisco Orosio Romero Avendaño, quien vivió del 24 de febrero de 1837 al 30 de diciembre de 1898, habiendo fallecido en la Ciudad de Nueva York. El fue un prominente abogado, escritor, diplomático y político mexicano.

Dentro de las festividades principales en esta ciudad destaca la Feria de San Matías que se realiza durante el mes de febrero, siendo el día principal el día 24. Sin embargo, durante todo el año tienen diversas celebraciones como lo es el natalicio de Matías Romero Avendaño, que es el día 4 de mayo, además del 1 de agosto y el 28 de junio, cuando celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Las autoridades municipales de Matías Romero han realizado hermandad con otras ciudades, con las cuáles llevan a cabo diversos eventos para propiciar el intercambio cultural, logrando así tener presencia recíproca en San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Tlalixtac de Cabrera.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes